A la fecha, el proyecto se encuentra en fase de estudio. Un grupo de docentes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad ...

5:03 by Unknown
A la fecha, el proyecto se encuentra en fase de estudio.

Un grupo de docentes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) plantea la posibilidad de crear la carrera de Cine en esa casa de estudios superiores con el respaldo del Consejo Nacional de Cine (Conacine). El proyecto está en una fase inicial y contempla otorgar el título de licenciatura tras cinco años de estudio: tres iniciales y dos de especialización. 

Antecedentes. Adhemar Ibáñez, docente de la carrera de Administración de Empresas de la UPEA, dice que existe bastante creatividad en los jóvenes alteños, pues entre febrero y abril de este año se identificó en la Feria 16 de Julio a comerciantes de videos elaborados por ellos mismos, entre ellos aparecen documentales acerca de cholitas luchadoras, la pobreza y pandillas de El Alto, entre otras. “Fueron cerca a 800 iniciativas”. 

Aparte de las condiciones demográficas, la decisión de realizar este proyecto en El Alto, se debe a que el ciclo de vida de la UPEA está en fase de crecimiento, lo cual permite hacer ajustes en el camino fácilmente para crear nuevas carreras, dice Ibáñez. Al respecto, resalta la aparición de carreras “interesantes” como: autotrónica, ciencias del desarrollo o ingeniería textil. “Al ver esas pautas, por qué no una actividad tan importante como la parte audiovisual”, se pregunta el docente. 

Ibáñez afirma que el proyecto se inició en febrero, y ya se socializó con autoridades académicas del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UPEA. La currícula contempla cinco años de estudio, inicialmente con tres especialidades: social, empresarial y turística. 

Apoyo de conacine. La profesionalización de esta carrera también es planteada por el Conacine, que impulsa la creación de la Escuela de Cine desde 2011. “Si la UPEA crea una carrera yo creo que sería un importante aporte cultural para la ciudad, teniendo en cuenta que El Alto está creciendo a nivel poblacional y también en su desarrollo económico”, dice Demetrio Nina, director ejecutivo del Conacine. La concreción de esta idea, es respaldada desde esta institución, ya que Nina asegura que apoyarían el proyecto con la elaboración de la currícula. “Necesitamos que alguna universidad se anime a crear una carrera de Cine”.

3 especialidades se plantean en el proyecto para la creación de una carrera de Cine.

5 años es el tiempo de estudio que se requiere en cualquier carrera para otorgar la licenciatura.

“La decisión de realizar este proyecto en El Alto, se debe a que la ciudad se encuentra en una fase de crecimiento. 
Hay las condiciones orgánicas, hablando de términos demográficos”.

Adhemar Ibáñez / RESPONSABLE

3 de Julio del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario