“Le diré al alcalde que mejore la entrada del Gran Poder” La representante del Macrodistrito Centro se impuso ayer ante 18 participantes. El...

4:47 by Unknown
“Le diré al alcalde que mejore la entrada del Gran Poder”

La representante del Macrodistrito Centro se impuso ayer ante 18 participantes. Ella teje mantas, le gusta cocinar el plato paceño y quiere ser periodista. 

Sonia Mejía es una experta en el tejido y en la cocina. Tiene 20 años y desde ayer ostenta el título de Cholita Paceña 2012. La joven se impuso ante 18 concursantes que participaron en el certamen que organiza cada año la Alcaldía paceña por las fiestas julianas. 

Mejía representó al Macrodistrito Centro. Durante el día, la joven trabaja en el tejido de mantas y chompas mientras que por la noche estudia gastronomía. Actualmente se prepara para ingresar a la universidad para cursar la carrera de comunicación social, pues desea ser periodista y conductora de un programa de televisión.

La joven, que hizo gala de una colorida pollera, una elegante manta y un sombrero borsalino, bailó la tradicional morenada, junto a las otras concursantes. 

Además de Mejía, la Alcaldía coronó también a Patricia Poma, del Macrodistrito Hampaturi, como la Cholita con Ñeq’e, mientras que Gloria Campos, del Macrodistrito Centro, obtuvo el tercer lugar. Contenta por el resultado de la elección, Mejía conversó unos minutos con Página Siete.

-¿Cómo organiza su tiempo para estudiar y trabajar?
-En la mañana trabajo tejiendo mantas y chompas, en la tarde hago mis tareas y en la noche estudio gastronomía en Infocal, porque me gusta cocinar.

-¿Qué plato es el que más le gusta cocinar?
-El que mejor me sale es el plato paceño con quesito frito y asadito. Pero me gusta comer toda clase de comidas sin preferencia.

-¿Qué planes tiene luego de que termine sus estudios de gastronomía?
-Voy a ingresar a la universidad, a la carrera de comunicación social. Ahora hay muchas cholitas en la televisión, por eso me esforzaré con mi trabajo y también con mis estudios.

-Durante el certamen envió un mensaje en aymara, ¿qué dijo?
Que las cholitas no tenemos por qué avergonzarnos. Antes los hombres nos humillaban pero ahora tenemos un sentimiento de orgullo, aparecemos en la televisión y tenemos los mismos derechos. Seguiremos adelante y nunca miraremos atrás.

-¿Quién le enseñó a tejer?
He aprendido sola, mi madre no quería enseñarme a tejer. Desde niña he experimentado con palitos, aprendí mirando. Puedo terminar una manta, en la que entran cinco madejas, en sólo una semana.

-¿Qué mejoraría de la ciudad?
-La entrada del Gran Poder porque existe mucha borrachera y se perjudica el tráfico vehicular; creo que eso hay que mejorar y se lo diré al alcalde. También me gustaría poner más basureros para que La Paz esté siempre limpia.

- ¿A qué se dedica en su tiempo libre?
- Cuando descanso sigo tejiendo. No salgo mucho, tengo pocas amigas sólo aquellas que no me llevan por un mal camino.

- Muchas jóvenes han dejado de usar la pollera. ¿Cambiaría su forma de vestir algún día?
- No, mi abuelita es de pollera y mi madre también. Yo siempre uso la pollera y la manta y no pienso cambiarme al vestido. Tengo trenzas largas y no como otras que sólo se visten así para concursar.

- ¿Cómo organizará su tiempo ahora que es Cholita Paceña?
- Voy a distribuir bien mi tiempo. Creo que siempre uno debe organizarse en cada proyecto que emprende en la vida.

Biografía Sonia Mejía nació en La Paz, en julio de 1992.

Talento Considera que su mayor habilidad es el tejido, su actual oficio. 
Aspiraciones Mejía ingresará a la universidad para estudiar la carrera de comunicación social, desea ser periodista y conductora de un programa de televisión.

Edwin Conde V.

02 de Julio de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario