Investigación científica "entre algodones" "Siendo la Universidad fundamentalmente la continuidad de la ciencia reflejada en ...

17:09 by Unknown
Investigación científica "entre algodones"

"Siendo la Universidad fundamentalmente la continuidad de la ciencia reflejada en un mundo globalizado, la docencia es el estudio de la Investigación; sin estas dos condicionantes, no podrá seguirse por la senda hacia un futuro promisorio de nuestra región, rezagándonos así como estamos, hacia una inminente vida de ermitaños". 

Foto Archivo: UTO
La Universidad Técnica de Oruro (Nuestra Casa Superior de Estudios), ocupa el séptimo lugar, en cuanto al número de Investigadores distribuidos en el Sistema Universitario, según diagnóstico efectuado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y del que da cuenta el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en su página web. 

En el ranking titulado "Distribución de Investigadores según Universidades del Sistema", cita a la Universidad Técnica de Oruro, en el penúltimo lugar de un total de siete universidades. Son 15 investigadores de la UTO, frente a 468 Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba (Primera en el ranking); 467 Investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz; 46 Investigadores de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; 30 Investigadores de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija y 16 investigadores de la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí. 

Esto significa de lejos que las universidades del eje troncal, en todo caso, encabezan la referida lista, rezagando a nuestra universidad prácticamente al penúltimo lugar. 

El diagnóstico realizado por el CEUB, en coordinación con las Direcciones de Ciencia y Tecnología, hace hincapié en que de un total de 1.087 Investigadores dedicados a tiempo completo del Sistema Universitario 974, que corresponden al 89% pertenecen a las tres universidades del eje central; significativa como abismal diferencia, puesto que realizando una simple suma y resta las dos primeras universidades de la lista sacan una ventaja de: 453 (UMSS); y 452 (UMSA), en investigadores a la UTO. 

RECURSOS DEL IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS (IDH)
Otro factor que "posibilitaría", mayor inversión en investigación científica; tecnológica e interacción social, fomentando seria y responsablemente toda vez que se hubiera solucionado el tema de "infraestructura", y equipamiento académico pero no administrativo, comenzarían a trabajar a la brevedad posible con equipamiento científico y a financiar verdaderos proyectos de investigación. Las universidades cuentan con 450 millones de bolivianos provenientes del IDH; de ese total, el 6,4% son destinados a la promoción de la investigación, esto refiriéndonos a las universidades grandes; de las demás no se conoce, especialmente de la Universidad Técnica de Oruro que nos interesa.

INSTITUTOS Y CENTROS
Un segundo cuadro presentado por el PIEB, da cuenta del número de Institutos de Investigación; del mismo modo, la UTO., ocupa el penúltimo lugar con sólo 8 investigadores, frente a la UMSS., con 47 y la UMSA., con 36 Investigadores, respectivamente. La distancia entre las dos primeras; es decir, la cochabambina y la paceña con respecto a nuestra universidad es de 39 y 28 investigadores, respectivamente. 

De acuerdo con criterios muy bien fundamentados en la ciudad de Oruro, se debería incidir en las investigaciones que promuevan un verdadero desarrollo de la región y sus 16 provincias, ya que éstas están indefectiblemente orientadas al nivel de la ingeniería en todas sus carreras, ese sería un verdadero homenaje al 3 de julio; ciencias puras y naturales y en especial agronomía. De prioridad esta tendría que ser la meta trazada a partir de una reingeniería en la parte académica con mucho énfasis.

POSIBLES CAUSAS DE LOS RESULTADOS NEGATIVOS
Dentro de este resumen con ribetes por demás negativos se tiene: los interinatos, especialmente en las dos últimas gestiones "de un año", con autoridades ejecutivas provocando un inminente retroceso; la parcelación de las siete unidades académicas que se dirigen hacia senderos distintos; es decir, todas por su lado no existe unidad frente a la diversidad de ideas y de opiniones; la poca; mejor dicho, o ninguna producción intelectual para transmitir sus conocimientos; las cuotas de poder conformadas por grupos que se sirven de la universidad; el nepotismo; y por último la no conformación de una Federación Universitaria Local (FUL), que desde varias gestiones no está vigente y que es urgente para regular como cogobierno las actividades netamente académicas de formación con sentido de excelencia para el ejercicio de la profesión con una verdadera misión y visión hacia la comunidad en su conjunto, puesto que la calidad de vida, se refleja en el desarrollo intelectual y social de nuestros habitantes. Ahora estamos donde estamos…

"La estatura y el intelecto del hombre, no se miden de los pies a la cabeza sino de la cabeza al cielo".

Aníbal Abel Alarcón Caparroz
Funcionario UTO
Ref.: Revista dominical ECOS (Sucre, Correo del Sur): pág. 22

0 comentarios:

Publicar un comentario