La gente consulta más por dolores reumáticos, estomacales, de riñones, luxaciones o fracturas, entre otros. La medicina tradicional se convi...

4:50 by Unknown
La gente consulta más por dolores reumáticos, estomacales, de riñones, luxaciones o fracturas, entre otros.

La medicina tradicional se convirtió en una buena alternativa para los trabajadores informales de El Alto, quienes sufren de alguna dolencia y no gozan de un seguro de salud. Argumentan que acuden a este servicio por su bajo costo.

No cuentan con cobertura médica. La mayor parte de la población alteña no tiene acceso a un seguro de salud, debido a que se dedica a la actividad económica informal, es decir que no hay una empresa o un empleador que esté obligado a ofrecerle este servicio, que tampoco es contratado por ella o sus gremios.

Debido a esta situación, en caso de requerir de algún tipo de atención médica, los ciudadanos deben ir a centros de salud particulares, aunque un estudio comprobó que la mayoría de los adultos varones prefiere visitar a personas dedicadas a ofrecer servicios de medicina natural.

Tratamientos baratos. Rosario Apaza, dedicada a este negocio, señala que la mayoría de los pacientes que llegan a su pequeño consultorio es de escasos recursos económicos. 

“La gente que viene aquí no tiene los recursos económicos que le permitan ir a un centro médico, por lo que le ofrecemos la alternativa de la medicina natural. Además de tener costos bajos, los resultados son más rápidos y comprobados. Y no se requiere de tanta medicación”, sostiene.

Sobre las dolencias más frecuentes, asegura que sus pacientes llegan con luxaciones y fracturas, pero que éstas sólo las atiende previa verificación de una radiografía. “La gente tiene confianza en nuestro trabajo y eso nos obliga a ser responsables. Cuando la fractura requiere intervención quirúrgica, le aconsejamos que vaya a un centro de salud.Nosotros aplicamos cataplasmas y cremas que elaboramos con hierbas”.

Datos
47 centros de salud funcionan en El Alto, además de cinco hospitales, según la Dirección edil de Salud (Dimusa).

Los costos atraen pacientes
La diferencia de precios entre la atención médica de centros de salud privados o públicos y la de los médicos naturistas impulsa a la gente a acudir a estos últimos.

5 bolivianos es el costo de una consulta en un puesto o consultorio de medicina natural. La consulta permite al enfermo saber si requiere tratamiento, medicina o acudir a un centro de salud.

30 bolivianos por lo menos, cuesta la consulta en un centro médico público o privado, donde generalmente los galenos piden realizarse estudios, según la dolencia del paciente.

10 bolivianos es el monto mínimo de la consulta para la atención de desgarros o la corrección del tabique de la nariz. El costo puede llegar a 60 si se hacen visitas domiciliarias.

3 de Julio de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario