El artista prepara un curso de animación en la Cinemateca, del 13 al 17 de agosto. El lustrabotas, es uno de los tantos dibujos de Jesús Pér...

7:31 by Unknown
El artista prepara un curso de animación en la Cinemateca, del 13 al 17 de agosto.

El lustrabotas, es uno de los tantos dibujos de Jesús Pérez.  
Jesús Pérez, de 59 años, es un animador boliviano que radica en Suiza desde hace 10 años y sus trabajos son catalogados para un público infantil por su técnica simple. El dibujante se encuentra en Bolivia para programar un curso con talentos de la animación local a realizarse en agosto próximo. Actualmente el cochabambino enseña fundamentos básicos del dibujo animado en la Escuela Superior de Arte de Lucerna en Suiza.

Inicios. Pérez, quien fue reconocido este año en la primera entrega de los Premios Eduardo Abaroa a la cultura boliviana en la categoría de animación, es cochabambino y se inició en el mundo del arte gráfico con la revista para niños Chaski en su ciudad natal. Dicho proyecto terminó en 1998 y dos años más tarde Pérez se fue a vivir a Suiza. 

En esta reciente visita a Bolivia, que se prolongará hasta finales de agosto, dictará un taller avanzado, “no para principiantes sino más bien para colegas con técnicas avanzadas de la animación misma”, puntualiza el artista, ya que considera que este campo en Bolivia y particularmente en La Paz está en un buen momento. Aclara que el taller no será en referencia a la animación computarizada o con grandes nuevos efectos, sino más bien respecto a la animación clásica, pero en aspectos más detallados del manejo del movimiento visual. El curso será del 13 al 17 de agosto en espacios de la Cinemateca Bolviana. 

Público infantil. Pérez dice que sus trazos son catalogados para niños pequeños por su técnica simple, que es una combinación de dibujo clásico animado. Lápiz sobre papel, con la intervención de su mano. ”El efecto es la interacción del bosquejo y la mano que dibuja”, dice.

Otra ilustración del mismo estilo y con los mismos personajes se presentó en la cinemateca en 2011. Según el animador, el trabajo titulado Punto y Raya tuvo una buena aceptación, del cual, el artista, ya realizó dos partes y actualmente alista una tercera. Con el guión hecho, Pérez espera realizarlo en su retorno a Suiza.

59 años, tiene actualmente el artista gráfico Jesús Pérez, quien nació el año1954.

El artista estará en uruguay y argentina. Pérez será recibido en Uruguay en ocasión del XXI Divercine, festival que se realizará del 17 al 23 de julio, donde el animador hará de jurado. Posteriormente visitará Buenos Aires, Argentina.
El boliviano destaca el trabajo de los artistas locales Reynaldo Lima, Alfredo Ovando, Joaquín Cuevas e Iván Castro.

“Yo juzgo como sumamente positivo el campo de la animación en Bolivia y la actividad de los colegas, acá. Hay entusiasmo y veo que están haciendo cosas pequeñas, pero todo el conjunto es un desarrollo positivo y estoy convencido que esto se debe fomentar. Hay que ver la forma de buscar recursos”.

Jesús Pérez / ANIMADOR

De puntos y rayas
La interacción de los dibujos con las manos de su creador, además de otros elementos, son los recursos empleados por Jesús Pérez para atrapar la atención de niños y adultos.

11 de julio de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario