Entre todas las actividades que se realiza la Universidad Pública de El Alto (UPEA), una de las más notorias para el perjuicio de varios que...

11:24 by Unknown
Entre todas las actividades que se realiza la Universidad Pública de El Alto (UPEA), una de las más notorias para el perjuicio de varios que estudian en esta casa superior de estudios, es el ruido, el mismo que empaña la atención de todos, obstruyendo la tranquilidad, libertad del tránsito habitual para sus actividades cotidianas. 

Foto: patio principal de la UPEA con la promoción de TIGO
El pasado lunes 23 de julio (Día de la amistad) en el patio central de la UPEA, Se instaló la empresa de telecomunicaciones TIGO. Su propaganda bulliciosa instó a gastar y consumir a todo aquel que se acercaba a sus tarimas. 

Pero la cuestión de este pequeño artículo de opinión no es una crítica desde el punto de vista económico, sino el efecto colateral que trae estas actividades ruidosas promociones que las empresas hacen para consolidar una sociedad del consumismo. Y por el otro el perjuicio constante de las actividades académicas de la universidad. 

Hasta los tan famosos e irremplazables “bautizos” se han vuelto imperceptibles en la vida de los estudiantes universitarios. 

Opinión de un estudiante de la UPEA

ESTUDIANDO AL RITMO DE LA MÚSICA

Algunos de la comunidad universitaria puede ser que ya estén acostumbrados a tales interrupciones del jolgorio y música a todo volumen, haciendo vibrar las ventanas de la gran parte de las aulas, pero otros que venimos confiados a estudiar se les es muy extraño. 

También es cierto que el semestre ya termina, pero la mayoría de los estudiantes seguimos pasando clases y estudiando en las bibliotecas. 

La peor parte lo llevamos los estudiantes que estudiamos en el bloque antiguo y nuevo, pues el eco que se produce el patio rodeados por estos bloques crea un sonido muy fuerte el cual puede llegar a dañar los oídos. 

¡Pero claro! Es el “día de la amistad” o más bien dicho DÍA DEL INTERCAMBIO DE LA TARJETA. No sé qué departamento administrativo de la UPEA puede explicar la presencia de la empresa Tigo en instalaciones del patio principal, con su música a fuerte volumen y propaganda para mayores consumistas. 

Una de las cosas que me gustaron de ese día fue la celebración, más allá de las percepciones o sentimientos que pueda generar. Varios cursos realizaban compartimientos y los infaltables intercambios de regalos. Eso me ocasionó nostalgia recordé mis experiencias pasadas con mis buenos amigos. También se observó en reducida cantidad, los casi extintos y modificados APTHAPIS (forma de compartimiento de alimentos en la zona andina, que consiste en reunir la comida en un lugar – centro- y todas las personas rodean los alimentos y comparten ahí sin levantarse) en algunos cursos, eso valorada por pocos que siguen nuestras costumbres. 

Todo estaba bien sin mencionar la visita inesperada de TIGO, puede ser que a muchos les haya parecido grata tal visita, pero lo que me molesta, es de que este tipo de eventos se está convirtiendo muy comunes y frecuentes, no solo en días de celebración, sino días particulares. 

Mucho al igual que yo estudiamos en el horario de las mañanas, el ruido que causa los equipos de amplificación, no deja que nos concentremos perjudicando el avance y como efecto seguido distrae a toda la clase dejando libertad en las actividades. 

Este tipo de eventos son necesarios en la medida de que la universidad salga de la rutina. Pero lo recomendable seria que se realicen en la calle y no dentro de la Universidad, porque interrumpe la concentración. 

¿Qué haces nuestras autoridades en la UPEA con este tipo de actividades? ¿Estarán consientes del perjuicio que realiza en el templo del saber? ¿Cuánto tiempo pasará para que otra actividad, perjudique de esta manera a nosotros los estudiantes?

0 comentarios:

Publicar un comentario