El edificio denominado Emblemático de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ), fue entregado de manera Técnica este miércoles 17 de jul...

12:28 by Unknown
El edificio denominado Emblemático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue entregado de manera Técnica este miércoles 17 de julio donde las autoridades de la UPEA prepararon una ceremonia especial en el frontis de este edificio para su entrega. 

Esta infraestructura con aproximadamente 4 años de demora desde su inicio, paso por diferentes modificaciones al presupuesto y diferentes fechas para su entrega. Pese a todo y no estar conclusa, no se permite mayor información del edificio. 

El primer concejal del Mas en la ciudad de El Alto, Félix Loayza, denunció que cuando intentaron fiscalizar la construcción se los impidieron. “No nos permiten hacer la inspección, nosotros hemos ido con la prensa el año pasado, al igual que este año no nos dejan ingresar”, “el Banco Mundial de la misma manera no nos permite inspeccionar”. 

Aseguró también que esta obra ya debió concluirse hacer mucho tiempo, hubo demora y mala distribución de recursos. “Demasiado tiempo demoró, aun así no nos permiten ingresar, dicen que es obra nacional y no nos permiten ingresar a nosotros”, según la publicación del medio de comunicación eje.tv 

 Obra inconclusa. 
Según declaraciones en varios medios de comunicación por el Rector, Dámaso Quipe, menciono el edificio emblemático tiene un avance del 95% de la obra final y se necesita 10 millones para culminar esta obra de la UPEA. 

En una vista general podemos cerciorar que la obra fue entregada a medias e inconclusa, estimando un porcentaje menor a lo afirmado por Quispe. 

En consulta a varios universitarios mencionan que lo más primordial para la comunidad universitaria es la construcción del "Paraninfo" Auditorio Principal donde presenta poco avance para su posible culminación. 

Según el cronograma de ejecución de la obra, el edificio emblemático debería entregarse primeramente el 23 de agosto del 2010, la obra no se terminó donde se ejecutaba con recursos provenientes del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. La segunda fecha se amplió en el plazo para el 6 de marzo del 2011, mismo que no tampoco se cumplió. 

 Se acabó el dinero. 
En declaraciones en otros medios de comunicación, el Rector de la casa superior de estudios declaro que se acabó el dinero. 

“El contrato se completó hasta el patio, falta mucho, no hay recursos, esta obra ha gastado 23.591.000 bolivianos, eso ya sea terminado, ya se ha utilizado por completo. Necesita más o menos unos 10 millones de bolivianos para concluir, entonces sacrificando algunos ítems podemos quizás asumir (esta inversión)”, ATB. 

A un principio esta construcción tuvo un costo de 23 millones de bolivianos, se hizo dos modificaciones presupuestarias, donde en la última modificación fue con la presión y exigencia en las marchas universitarias por el presupuesto de la coparticipación tributaria y la movilización de estudiantes de medicina. En estas marchas se incluyó el pedido para mayor presupuesto para culminar esta obra. 

Se desconocemos el monto económico de las últimas modificaciones, pues en varias visitar realizadas al rectorado, no logramos encontrar al rector. 

 Datos. 
El 14 de julio de 2008 se firmó el contrato para el inicio de los trabajos, que demandó 23.505.911 bolivianos, con el financiamiento del Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple. 

La UPEA cuenta con más de 27 mil estudiantes repartidos en 35 carreras.

Coolosa...

3 comentarios:

  1. se nota que en este edificio nuevo falta mucho..... pero como siempre debe existir gato encerrado

    ResponderEliminar
  2. una vez mas el rector y sus negociados..... es tanto tiempo y nada.

    ResponderEliminar
  3. DAmASO SINONIMO DE CORRUPCIÓN ASI DE SIMPLE...

    ResponderEliminar