Debe su nombre a una provincia.  La dominación original de este sector es 14 de Septiembre. Año tras año, los bordadores de la calle Los And...

8:44 by Unknown
Debe su nombre a una provincia. 
La dominación original de este sector es 14 de Septiembre.

Año tras año, los bordadores de la calle Los Andes se preparan para vestir con sus mejores creaciones a los danzarines del Gran Poder, la Entrada Universitaria, los devotos de las fiestas patronales, departamentales e incluso a estudiantes de colegios, quienes buscan los mejores trajes para lucirlos en fechas especiales.

Ángel Paredes, bordador y vecino de la zona hace más de 50 años, relata que antes, en la calle Los Andes, no había muchos artesanos en bordado. “Entonces sólo había cuatro, pero poco a poco los talleres se multiplicaron”.

El artista indicó que, en un principio, los bordadores confeccionaban los trajes para los danzarines de la fiesta del Apóstol Santiago y, posteriormente, para la Entrada del Gran Poder.

“Lucio Chuquimia (el impulsor de la actual Entrada) nos hizo llegar una invitación para elaborar trajes. Al principio fue para un grupo de suri sicuris”.

La zona. La obra Historia de los barrios paceños, que publicó la Alcaldía, señala que la denominación original de la zona es 14 de Septiembre. Según el documento, años atrás, el barrio se denominaba Chico Chijini, pero, al llegar personas de diferentes lugares, principalmente de la provincia Los Andes, adquirió el actual nombre por el voto de los habitantes.

“Los habitantes, por entonces, eran originarios de Tambillo, Laja y Pucarani, poblaciones de la provincia Los Andes. De esa manera, esta zona adquirió ese nombre”.

Actualmente, este vecindario es conocido como Los Andes, a pesar de que está registrado en la comuna paceña como 14 de Septiembre.

Otro de los bordadores del sector, Ruddy Mama ni, quien tiene un taller de diseños con su apellido, señala que la zona, en su totalidad, se denomina Los Andes y no sólo la calle donde los artistas exhiben y confeccionan los trajes de las danzas folclóricas 
nacionales.

4 bordadores había en la calle Los Andes hace años. Hoy, hay más de un centenar de artistas.

Carlos Gonzales relata en la obra Historia de los barrios paceños que las familias Méndez y Rodríguez, que habitaban en el lugar, fueron los precursores de la creación y el avance de la zona Los Andes, además de Andrés Carrillo, un expresidente del sector.

“Para la transformación y mejora del barrio, Carrillo impulsó los trabajos. Él obligaba a los vecinos a traer piedras de sus casas para la construcción de empedrados y se iba a trabajar solo donde ahora es el mercado de la zona Los Andes”.

Desde entonces, el vecindario no sufrió cambios importantes, sólo se edificaron grandes construcciones que hoy le dan un toque de modernidad. 

Las demandas. El artista Ángel Paredes señala que la calle Los Andes siempre fue estrecha, lo que a veces pone en riesgo a los peatones que transitan por ella. 

“Las aceras son angostas y otras calles ni siquiera tienen veredas. Varias personas fueron atropelladas”.

Otra de las demandas es que los vecinos cuenten con el resguardo policial adecuado, dado que en el lugar funcionan locales de joyerías.

“Para nosotros es peligroso caminar a altas horas de la noche, hay muchos ladrones. Es una zona muy riesgosa”.

Hace años, un presidente de la junta zonal obligaba a sus vecinos a traer piedras para empedrar las calles del barrio.

“Lo negativo de la zona es que no hay muchos efectivos policiales para resguardar la integridad física de los vecinos” según Ángel Paredes / BORDADOR.

13 de julio del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario