Hay 163 relatos que fueron editados y se compilarán en textos de consulta. Varias personas atienden en cursos de alfabetización en un Centro...

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Hay 163 relatos que fueron editados y se compilarán en textos de consulta.

Varias personas atienden en cursos de alfabetización en un
Centro de Educación Alternativa, en La Paz.
“Cuando iba al colegio no podía aprender rápidamente ni hacer mis tareas porque tengo un problema en mi cabecita. Me sentía mal, pero un día decidí inscribirme a un Centro de Educación Alternativa (CEA). Allí me ayudaron a hacer mi tarea, también me enseñaron a confeccionar poleras y pronto haré buzos para todo mi CEA”.

Es el testimonio de Lucas A., un menor que sufre de dificultad en el aprendizaje. Con su relato, obtuvo el primer lugar en el concurso Testimonios de vida: educación con inclusión, organizado por el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Lucas, que tiene 14 años y vive en Tarija, señala que sintió temor al ingresar al CEA, ya que pensó que iba a ser el centro de burla de sus nuevos compañeros de aula, no fue así. Al contrario lo recibieron con los brazos abiertos y su docente se convirtió en su amigo y cómplice de aventuras.

“Hay un momento en la vida que uno piensa que no puede seguir más y que no sirve para nada, pero hay personas que te enseñan que todo se puede lograr por más complicado que sea y si confías en ti mismo, todo se puede”.

El concurso. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, resaltó que en el concurso, también, participaron adultos mayores que siguen cursos de alfabetización o posalfabetización.

“Se recibieron 163 trabajos, en ambas categorías, tanto de discapacitados como de adultos y 16 fueron premiados”.

Cada uno de los ganadores recibió un certificado, una medalla y un celular otorgado por la fundación Estás Vivo.

En la categoría de adultos, Modesta Salamanca, de 62 años, ganó el primer lugar con el siguiente relato: “No pude estudiar cuando era niña, mi papá me decía que las mujeres eran para la cocina y para atender al marido e hijos, pero fui a cursos de alfabetización y aprendí a leer y escribir. Mis hijos están orgullosos, no había sido delito leer, delito es no saber leer y escribir”.

El compromiso. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los relatos ganadores buscan sensibilizar y promover la reflexión de la población, por el que los mismos serán convertidos en textos de consulta. “Son relatos orientadores vinculados a nuestra realidad y serán incorporados a las bibliotecas, universidades, exnormales y colegios”.

1 reo de Bermejo, Pedro Ibáñez, ganó el primer lugar de la categoría “Educación para la transformación social”.

“Mi papá no quería que estudie, me decía 'si aprendes a escribir con tus chicos nomás te vas a mandar cartas'. Tengo 62 años y ahora sí se leer y escribir. Ahora ya puedo ayudar a mis nietos cuando deben hacer sus tareas”. 
Modesta Salamanca / GANADORA DEL CONCURSO

Los 163 testimonios de vida, de discapacitados y adultos, serán incorporados en las computadoras de los docentes para que éstos los faciliten a sus estudiantes.

“Estos relatos serán incorporados en las Escuelas de Formación de Maestros, unidades educativas inclusivas y regulares del país y bibliotecas. Serán textos de consulta”.

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN
20 de julio de 2012

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