Prevención. Ante tantos casos de violaciones, dos expertas aconsejan cómo se debe educar a los chicos.  El abuso se puede prevenir, educando...

8:43 by Unknown
Prevención. Ante tantos casos de violaciones, dos expertas aconsejan cómo se debe educar a los chicos. 

El abuso se puede prevenir, educando a las familias y especialmente a los niños para que puedan "autoprotegerse". El diálogo abierto, franco y responsable al interior del hogar es la principal herramienta de prevención, indicó Pilar Ludueña, psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Lo más importante es que hablemos de la existencia de abusos sexuales por personas, familiares y conocidos, y no solamente de los que son cometidos por personas desconocidas.

Que conozca su cuerpo. Se debe enseñar a los niños a conocer su propio cuerpo, educarlos para que se sientan con el derecho de rechazar enérgicamente e impedir que cualquier persona adulta o niño, conocido o desconocido, toque sus partes íntimas. Por otra parte, indica Ludueña, es aconsejable entregarles la confianza necesaria, para que sepan que no deben guardar "secretos", sobre todo en el caso de que alguien trate de realizar algo indebido con sus órganos íntimos, aún cuando ese alguien sea cercano y querido. "Cuando el niño sabe las partes de su cuerpo con los nombres correctos, es decir, pene y vagina, y tiene una comunicación con sus padres, el niño ante cualquier situación sospechosa contará lo que le pasa, evitando así la amenaza, que con frecuencia hacen los abusadores de obligarlo a guardar silencio", acotó. 

La sociabilidad cuando son más grandes. Por otra parte, cuando los niños son más grandes, se le debe explicar la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo. Aliente al niño a conversar acerca de experiencias que le hayan dado miedo. "Un niño lleva una vida sociable, pero es necesario que no acepte invitaciones a que lo acompañen, o insinuaciones de personas desconocidas, tampoco aceptar regalos. Es fundamental que no forje amistad con gente que no conoce, en especial cuando está solo", aclaró.

Para los padres. Si bien las condiciones sociales y económicas en que se vive, muchas veces obliga a los padres a salir de casa, sin embargo, no es excusa para dejarlos a expensas del peligro. En esa situación debe estar a cargo de una persona mayor de absoluta confianza, o caso contrario en una guardería, aconsejó Ludueña. 

Talleres. Por su parte, la psicóloga clínica Martha Heredia, indica que es necesario trabajar en la prevención de violaciones a menores, mediante talleres debidamente planificados y dirigidos a los padres de familia, que podrían ser brindados en las escuelas. Asimismo como parte de la educación en la escuela se debe trabajar enseñando a los niños a tomar precauciones, ante situaciones que pueden ser peligrosas para ellos, a contar lo que pasa a sus padres y avisar cuando los amenazan o chantajean. "Hay programas específicos como "Previniendo el Abuso Sexual", de Save de Children, o el programa "no te despistes" de origen español, dirigido a niños y niñas", mencionó. 

Ser específico. Por último dígale a sus niños que un adulto o niño mayor nunca debe poner sus manos por debajo de su falda o dentro del pantalón, y tocar tus partes privadas o pedirles que se quiten la ropa. Hay que tener cuidado sobre temas como fotografías, desnudos o desvestirse frente a los chicos demanera normal.

Gary J. Mendoza Caballero

0 comentarios:

Publicar un comentario