Según los encargados de la ejecución, la entrega técnica de la obra será realizada en esta jornada, pero aún queda por instalar un ascensor....

8:37 by Unknown
Según los encargados de la ejecución, la entrega técnica de la obra será realizada en esta jornada, pero aún queda por instalar un ascensor. 

 Los pasillos fueron diseñados para el deleite visual de los visitantes.
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) recibirá la entrega técnica de una obra que tiene el objetivo de modernizar el ambiente académico de los estudiantes, en ella sólo falta la instalación de un ascensor que será instalado en los próximos días, según afirmó el rector de la casa de estudios superiores Dámaso Quispe.

La obra tiene una inversión de 23.505.911 bolivianos financiados por el Gobierno y la entrega lleva un retraso de más de dos años. Por su parte, el Comando de Ingeniería del Ejercito (CIE) realizará la entrega técnica a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en esta jornada.

En una visita que realizó EL DIARIO al lugar se pudo observar que en su interior se encontraban más de 10 trabajadores que se esforzaban por concluir los detalles de la obra fina 72 horas antes de que el edificio sea entregado a los estudiantes alteños.

Los pasillos son de cerámica y al interior de los ambientes que estarán destinados a la formación académica y a espacios administrativos se instalaron pisos de parquet, mejora que resalta el ambiente, donde la vista panorámica y el aprovechamiento de iluminación natural podrían favorecer a la reducción del servicio energético, causando a la vez un ahorro que beneficie al medio ambiente.

En los cuatro pisos inferiores se instalaron cerca de siete ambientes con sus respectivos baños unidos por corredores amplios, cada espacio tiene el mismo diseño donde las puertas de madera color café resaltan por el diseño tiwanakota de la cruz andina.

EL edificio cuenta con cinco pisos para la distribución de las carreras.
En cambio en el espacio destinado al rectorado se puede observar una gran diferencia en la inversión y el espacio. En estas oficinas el alfombrado de su piso y el baño privado, además de una cocina destinada a este ambiente, habrían, en consideración de algunos profesionales, causado un incremento en el presupuesto definido.

De acuerdo con las declaraciones de José Antonio Camayo, exejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), la UPEA de El Alto malversó, supuestamente, cerca de 5 millones de bolivianos del presupuesto asignado a la obra, mismos que habrían sido desviados a la conclusión de la obra fina en el quinto piso del Edificio Emblemático, esto a pedido del rectorado de la casa superior de estudios.

“Cerca de 5 millones de bolivianos adeuda la UPEA al Comando de Ingeniería del Ejército (CIE) y el informe es además firmado por la misma entidad estatal”, dijo Camayo en declaraciones realizadas el pasado año.

Por otra parte, el acta de compromiso entre las autoridades de la Universidad Pública de El Alto y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia de fecha 15 de Julio 2010, firmado por el rector Dámaso Quispe, la vicerrectora Elizabeth Condori y el director Jurídico Juan Lázaro, señala en el segundo punto que “la Universidad Pública de El Alto, asumirá el costo total que impliquen las modificaciones efectuadas y solicitadas ante el Comando de Ingeniería de Ejercito y en cumplimiento del contrato adicional suscrito con anteriores autoridades”.

Este edificio es una de las obras más esperadas por los estudiantes
de la principal casa de estudios superiores de la urbe alteña.
Según la versión del representante de la FUL, el dinero podría haber favorecido a la conclusión de la obra fina del paraninfo de la Universidad o de otros detalles que requieren ser mejorados en la parte exterior del edificio, entre otras se requieren obras como jardines y ambientes de esparcimiento que podrían hacer la diferencia en una ciudad donde el cemento es lo que más predomina y lo que menos favorece a una buena visión urbana ambientalista.

17 de Julio de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario