UAGRM: Jaldín y Rosas hablan de la plata que gastan en sus campañas   Elecciones. Candidatos de la UAGRM aseguran que campañas se sostienen ...

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UAGRM: Jaldín y Rosas hablan de la plata que gastan en sus campañas
 
Elecciones. Candidatos de la UAGRM aseguran que campañas se sostienen con aportes voluntarios.

Candidatos a segunda vuelta por el rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) desconocen los costos globales de sus respectivas campañas. Cada vez que se les pregunta por "la plata" responden que se trata de aportes voluntarios difíciles de cuantificar. El candidato por el frente Superación Institucional "SI 100%", Alfredo Jaldín, reconoce que desde hace dos años lleva descontando de su salario Bs 500 para depositarlos en una cuenta destinada a financiar su campaña. Saúl Rosas, de "Unidos", estima una inversión de $us 4.000 de sus ahorros personales. El resto tiene una importancia simbólica, ya que para ambos ser rector es una cuestión de vocación y servicio.

Montos. Extraoficialmente se había informado que el frente "SI 100%" había destinado $us 100.000 a su campaña. Una información que el candidato negó categóricamente. A sus Bs 500 mensuales, él suma el aporte de otros 15 colegas docentes en la misma cuenta de una conocida cooperativa de la ciudad. El resto proviene de ayuda de amigos. "Para esta segunda vuelta, por ejemplo, teníamos un monto determinado para comprar poleras, pero un amigo se acercó y dijo que no me preocupe, que se haría cargo", cuenta. Del mismo modo, el candidato de "Unidos" asegura que su campaña se basa en colaboraciones. "No hemos hecho muchos gastos, si se fija son pocas pancartas o afiches los que contamos. Hemos gastado mucho menos que la competencia", aclara. 

El costo de una campaña. El 24 de julio será el último día de Óscar Callejas como vicerrector de la UAGRM, esa fecha tiene preparado acomodar sus pertenencias y agradecer el apoyo de sus colaboradores. "Es difícil", responde cuando se le hace la pregunta de rigor. "En las campañas se recibe apoyo desde colegas, funcionarios, gente que te conoce y hasta otros que trabajan en los pasillos de la institución", asegura. No obstante, estima que durante la campaña realizada en 2008, que acabo con el 70% de votos en favor de Reymi Ferreira y su persona, gastaron cerca de $us 60.000. 

Reglamentación. Los elevados montos que se requieren para inversión se han vuelto una limitante, a decir de Sergio Justiniano, presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP). Por otra parte, los candidatos a rectores sostienen su campaña en fiestas "electorales" y en prebendas antes que en el debate, advierte Róger Tuero, analista político y docente de la UAGRM. "Debería haber un tope máximo de inversión. Pero esta propuesta no nacerá de los candidatos, debe surgir de los estudiantes", observa.

Blancos y nulos. Yanine Peña, estudiante de Comunicación en la UAGRM, pertenece al grupo de estudiantes que ha promovido el voto en blanco durante las elecciones. "Queremos manifestar nuestro descontento. No nos van a convencer con fiestas, y regalos, queremos que prime el debate", asegura.

La institución moreniana administra solo por concepto de IDH Bs 300 millones anuales.

A horas de la elección, alianzas se fortalecen

Jaldín, quien obtuvo más del 33%, confirmó alianzas con la agrupación "Renacer", de Sarah Gutiérrez. Por su parte, Rosas, quien obtuvo el segundo lugar con más del 29%, está de aliado con Gonzalo Rojas de "A Todo Dar" y Robert Moreno, el candidato a vicerrector de "Renacer", quien se separó de Sarah Gutiérrez.

El candidato de "SI 100%" ha sido calificado a través de redes sociales como "afín" al partido de Gobierno por una fotografía reciente que lo muestra en una cena junto a Jerjes Justiniano, excandidato a gobernador del MAS y otros exrrectores de la UAGRM. Frente a esto, Jaldín explica que se trató de una "cena institucional", con el fin de crear un "consejo de exrrectores".

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