Valeria San Juan Menacho es una joven cruceña que ganó la beca de la Fundación “Gates Millennium”, de Bill y Melinda Gates. Nació en Santa C...

10:29 by Unknown
Valeria San Juan Menacho es una joven cruceña que ganó la beca de la Fundación “Gates Millennium”, de Bill y Melinda Gates.

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 3 de noviembre de 1993, pero vive en la ciudad de Miami, Estados Unidos, desde enero de 2001. Se graduó con notas sobresalientes del colegio "John A. Ferguson” y ahora tiene como objetivos estudiar dos carreras en la Universidad de Cornell en Ithaca, New York, a partir de agosto de 2012. Es hija de Eduardo San Juan y María Menacho. Llegó hace poco a pasar sus vacaciones en Santa Cruz y aprovechamos para que nos relate la experiencia de ganar una beca tan importante a nivel mundial. 

¿Qué se siente ganar una beca tan importante? Me sentí afortunada porque el proceso de selección es difícil. La beca es una de las más conocidas en los Estados Unidos y es un beneficio para el estudiante porque te cubre todo lo que son los estudios hasta que llegas al doctorado. Para acceder a la misma presenté ensayos, tomaron en cuenta mis trabajos comunitarios, en Estados Unidos y Bolivia, también vieron mi desempeño académico y me tomaron pruebas. Es bien difícil y hay gente que se desanima a medio camino.

¿Qué es lo que más te atrae del área cientÍfica? El que me inculcó el tema de la ciencia fue mi abuelito porque desde chica me llevaba al campo y me mostraba la naturaleza; me decía "mira los animales, el cielo, la vegetación", etc. Ya de ahí me interesó la ciencia, su organización y en la forma lógica en la que trabaja. Por ejemplo, que las áreas como física y química, estén interconectadas porque no podés realizar una sin consultar a la otra. 

¿Cómo podés alternar entre el estudio y tus actividades? Por ejemplo, terminaba el colegio a las 14:20 e iba en metro a la Universidad de Miami a realizar mis otras actividades de investigación, luego llegaba a mi casa a las 20:00 y realizaba mis tareas. Ya los fines de semana podía descansar, así fueron mis últimos dos años de colegio, fue un poco complicado, pero supe manejar mi tiempo.

¿Qué vas a estudiar y porqué elegiste esa carrera? Voy a estudiar dos carreras: Ingeniería Ambiental y Agricultura Internacional y el Desarrollo de las Áreas Rurales. Me interesa la primera porque existen lugares que no son apreciados por la gente, el ecosistema de los mismos es constantemente destruido por eso hay que ayudarlos a vivir una vida sostenible. La segunda me atrae por el tema de la biotecnología, que es crear alimentos fortificados con vitaminas, además de ayudar al tema rural para que estos sean beneficiados sin usar industria masiva. 

Sabemos que en tus vacaciones realizaste trabajos en el centro de parálisis ¿Qué pensás de la delicada situación que atraviesa? Este tipo de instituciones deberían ser apoyadas, además de las privadas, por las organizaciones gubernamentales. Son organizaciones que brindan un servicio social importante a la sociedad, con mayor razón deberían ser un proyecto en el que se involucren a más instituciones de este tipo porque hasta que no trabajé en esta institución no me di cuenta de las necesidades que tienen estas personas.

¿Qué es lo que más extrañas de Santa Cruz? Primero mi familia, porque son un gran apoyo para mí, siempre es un gusto verlos. La comida es otra de las cosas que uno extraña y el ambiente, porque allá en Miami vivo en un lugar donde solo veo edificios, en cambio acá veo más naturaleza y áreas verdes. El hecho que la ciudad no sea industrializada es una de las cosas que me hace falta

3 de julio del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario