En una sesión histórica se acordó que esto debe ser protegido por todos los países y que el acceso a la red debe ser garantizado. El Consejo...

4:10 by Unknown
En una sesión histórica se acordó que esto debe ser protegido por todos los países y que el acceso a la red debe ser garantizado.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados, reconoció hoy el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet y pidió garantizar el acceso de la población a la red de redes.

Tanto China como Cuba expresaron sus reservas, pero se unieron a una resolución que reconoce “el carácter global y abierto de internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo”.

“Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe.

Por su parte, el enviado chino Xia Jingge sostuvo que “a medida que internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público”.

El bloqueo chino de sitios web y la censura en losresultados de búsqueda de términos políticamente sensibles se conoce coloquialmente como el “Gran Cortafuegos”, aunque algunos usuarios de internet han eludido las restricciones mediante el uso de palabras clave.

Cuba, en tanto, dijo que el texto no aborda el hecho de que la mayoría de las personas en el mundo carecen de acceso a la tecnología de la información.

Además, en clara referencia a Estados Unidos, el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla dijo que el texto tampoco “dice nada acerca de la gobernanza de internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante”.

06 de Julio del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario