“Luego de 45 años al aire, hoy buscamos formar bolivianos. Buscamos la construcción de una conciencia nacional, sin regionalismos”, asegura ...

8:24 by Unknown
“Luego de 45 años al aire, hoy buscamos formar bolivianos. Buscamos la construcción de una conciencia nacional, sin regionalismos”, asegura Andrés Gómez, director de radio ERBOL, quien celebró el miércoles, junto con su equipo, el aniversario de la emisora. 
ERBOL nació en La Paz el 18 de julio de 1967 con seis radios que retransmitían su programación en otras provincias del departamento. 

“A la fecha tenemos 172 emisoras afiliadas en todo el país. Nacimos con la misión de alfabetizar”, asegura Gómez.

La emisora, que en La Paz se transmite en los 100.9 en frecuencia modulada, tiene programas con contenidos propios. “Esta red de emisoras nació también con el fin de llevar información a sectores de escasos recursos, a los indígenas y a los obreros”, señala Gómez. De ahí que fue bautizada con el nombre de Escuelas Radiofónicas de Bolivia. 

A partir de la década de los años 80, la red comenzó a difundir programas educativos y posteriormente las radios afiliadas empezaron a producir sus propios contenidos. Entonces cambió su nombre al de Educación Radiofónica Boliviana, que es el que lleva actualmente.

Además de educar, la radio es un centro informativo crítico, siempre “en favor de los más necesitados”, a grega. 

Su oferta
En La Paz, la emisora incluye en su programación noticieros, debates, revistas de opinión y otros de alfabetización, cultura y actualidad en idioma aymara, que también pueden escucharse en el exterior a través de su sitio: www.erbol.com.bo

Entre los espacios con mayor audiencia, están En Directo, conducido por la periodista Amalia Pando, quien de lunes a viernes abre el micrófono a los protagonistas de las noticias y realiza un análisis dinámico de la actualidad. 

ERBOL se caracteriza por incluir en su programación diaria reportes de las noticias. “Son breves informativos que se transmiten cada hora en todo el país”, señala Gómez. 

Además de estos microespacios dedicados a la información, la emisora tiene los noticieros Bolivia en contacto, que se emiten diariamente y por una hora a las 08:00, a las 12:00 y a las 19:00. El espacio es conducido por Augusto Peña. 

La información deportiva llega con Deportes ERBOL, un espacio habilitado luego de los noticieros. “Este sector fue uno de los primeros en incluir una voz femenina en un espacio deportivo”, señala Gómez. 

Otra de sus propuestas es La Brújula, una cápsula que se emite cada hora de lunes a viernes, en la que se invita a la audiencia a reflexionar sobre la cotidianidad de las regiones del país.

Gómez señala que en estos 45 años, la Red ERBOL además ha consolidado una agencia de noticias, un periódico digital y su programa de formación en radiodifusión “Voces Unidas”, que ofrece capacitación a jóvenes en periodismo, radio e investigación. Toda la programación se fundamenta en la filosofía con la que nació: formar y servir a los bolivianos.

Pagina Siete
Manuel Filomeno
19 de julio de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario