La primera exposición del año está dedicada al inicio de la pintura moderna en Bolivia El Museo Nacional de Arte (MNA), la Fundación Cultura...

7:50 by Unknown
La primera exposición del año está dedicada al inicio de la pintura moderna en Bolivia

El Museo Nacional de Arte (MNA), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño presentan una exposición en torno a las obras de Avelino Nogales, dedicada a repasar sus primeras incursiones en la pintura moderna de Bolivia. La muestra estará abierta al público desde el miércoles 16 de enero, marcando, de esta forma, el inicio del calendario de exposiciones temporales del MNA, para posteriormente continuar con su itinerario por las ciudades de Potosí, en la Casa Nacional de Moneda ,y Sucre en la Casa de la Libertad.
 
LA REFLEXIÓN DE MURILLO. DURANTE EL SEGUNDO MOMENTO DE LA PINTURA
DE CABALLETE LAS POSES DE LOS RETRATOS ERAN MENOS CONVENCIONALES.
Esta muestra es producto de esfuerzo conjunto entre el MNA y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, quienes junto a la familia de Avelino Nogales pretenden revalorizar el trabajo del artista.

El maestro Avelino G. Nogales nació en Potosí en 1870 y falleció en Cochabamba en 1948. Dejó un gran legado a partir de obras que dieron paso a un nuevo siglo en la pintura boliviana, no sólo por la ubicación cronológica de su vida, sino por lo que significa su aporte técnico y conceptual al desarrollo del género del retrato y la pintura en general. Se sabe muy poco de su formación inicial, pero algunos historiadores afirman que sus primeros pasos en la pintura los realizó en la Academia particular de Dibujo y Pintura que el pintor, José García Mesa creó en Cochabamba en 1900, a su retorno de Europa.

Al igual que García Mesa, Nogales dirigió su propia academia privada de dibujo y pintura en Cochabamba, donde tuvo como estudiantes, entre otros, a Raúl G. Prada, que fue uno de los principales paisajistas bolivianos y fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba, que hoy lleva su nombre. Además de Cecilio Guzmán de Rojas, quién pintó en ese período su célebre autorretrato con bombín (1917), que se conserva en el Museo de la Casa Nacional de Moneda en Potosí y que resume la visión del romanticismo imperante en ese período, relacionado a la imagen del artista bohemio.

 NOGALES TAMBIÉN RETRATABA EL CONTEXTO DE SUS PERSONAJES.
La pintura de caballete en territorio boliviano tiene dos grandes momentos que se pueden identificar de manera general hasta la aparición de la pintura de Nogales, cada una con sus diferentes etapas e influencias, la primera es la del período Virreinal, en un primer momento marcada por la presencia de pintores europeos, la influencia de la pintura flamenca, del Barroco español y el Manierismo y, posteriormente, por la incursión de los pintores nativos, que consolidaron una forma propia de expresión conocida como Barroco andino.

El segundo momento está relacionado con el período de conformación de la república y abarca en realidad el siglo XIX, en ese momento el discurso de la ilustración y el pensamiento positivista que alentaron los principios de la revolución independentista de América del Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario