En un ambiente de tensión y fuerte resguardo de Seguridad Privada y grupos ajenos a la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), d...

13:05 by Unknown
En un ambiente de tensión y fuerte resguardo de Seguridad Privada y grupos ajenos a la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), denominado por muchos estudiantes “grupo de choque” se realizó las elecciones para rectorado. Con poca presencia del estamento docente sumándose al mismo varias carreras, en desconocer cualquier resultado organizado por el Comité Electoral del estamento estudiantil.
Desde las 10:00 a.m. en lugares específicos se instalaron las primeras mesas y ánforas de sufragio para dar inicio a las elecciones a Rector y Vicerector en esta casa superior de estudios.
Pese a las determinaciones y renuncia del Comité Electoral del estamento docente, el desconocimiento de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), la Federación de Universitarios (FUL) y varias carreras que determinaron desconocimiento pleno a cualquier resultado de estas elecciones, la universidad, con poca participación y la tensión que se vivió en la jornada, cumplió una irregular fiesta electoral de adeptos a dos frentes.

De los frentes que participaron.

Victoria U
Para Rector  -  Dr. Samuel Calderón Campero -  del área de Medicina
Para Vicerector – Eddy Cussi Cruz -  del área de Ciencias de la Educación
 Renacer U
Para Rector  -  Dr. Rime Choquehuanca  -  del área de Derecho
Para Vicerector – Lic. Rose Mary Valda -  del área de Administración
Faro U
Para Rector  -  Ing. Antonio López  -  del área de Ingeniería
Para Vicerector – Dra. Isabel Flores -  del área de Medicina

“Faro U” se desmarca

El día lunes 29 de julio el representante de Faro U, Ing. López, había solicitado una prórroga de 20 días para que organice y mejor componga el Comité Electoral, luego que el estamento docente renunciara por diferentes denuncias de manipulación en las habilitaciones, las irregularidades, amenazas y mal manejo interno por estudiantes para que se llevará a toda costa estas elecciones, deshabilitando a frentes opositores y dejando el vacío la presencia de docentes en su representación.
Por este motivo y otros, el frente Faro U del Ing. Lopez y Dra. Flores, no participaron, ni estuvieron presentes en estas elecciones.

Negativa de la FUD, FUL y algunos centros de estudiantes

La negativa en una resolución de la Federación Universitaria Docente (FUD) desconociendo estas elecciones y no participar de la misma.
Según conversación con representantes interinos, estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) Renato Yana y German Condori, sacaron resoluciones con el descontento de la comunidad universitaria por estas acciones de algunas carreras y estudiantes que llevan este proceso electoral. 20 carreras estaban presentes:
-          Primero en rechazo fraudulento a estas elecciones.
-          Segundo desconocer y no participar en estas elecciones.
Denunciaron también que este estudiante “Beningo Paniagua” estudiante de 4to año de la carrera de Derecho y que supone como Presidente del Comité Electoral del estamento estudiantil, tiene proceso universitario por varias irregularidades en esta casa superior de estudios.
Mismo caso presentaron varias carreras que no participaron de esta jornada electoral poco regular.

Elecciones con poco financiamiento

Univ. Beningo Pablo Paniagua Monasterios representantes del estamento estudiantil al comité electoral para rectorado de la UPEA dando los resultados de las elecciones.
Univ. Beningo Pablo Paniagua Monasterios representantes del estamento estudiantil al comité electoral para rectorado de la UPEA dando los resultados de las elecciones.
Aclaro también el Univ. Condori, que no se desembolsó presupuestó para estas elecciones, culpando a los frentes de Rime Choquehuanca y Samuel Calderón de autofinanciarse y buscar otros padrinazgos y así llevar adelante estas elecciones.
Según un docente ex Comité Electoral aclaro que solo una parte del presupuesto se desembolsó para solo es funcionamiento de este Comité electoral.
Según el Univ. Beningo Pablo Paniagua Monasterios representantes del estamento estudiantil al comité electoral para rectorado de la UPEA, se desembolsó  96 mil bolivianos.

Fuerte resguardo

En varios puntos desde el ingreso a la universidad se pudo observar el fuerte resguardo de:
  1. De Seguridad Privada de 40 efectivos de la Agencia Privada de Seguridad Civil Srl. (APSEC), los mismos que resguardaron fuertemente al representante del comité.
  2. Grupos infiltrados que no portaban matrícula universitaria o algún conocimiento a que carrera pertenecían, por las preguntas referentes a su carrera no eran ciertas.
“Todas las elecciones siempre tuvieron guardias de seguridad privados”, “es una modalidad que siempre ha existido y destinado recursos para guardias de seguridad privada” argumentó Paniagua.
También aclaro que a la seguridad privada se le cancelo Bs. 15 mil por 40 efectivos y un resguardo a su persona.
Los grupos infiltrados en gran parte de la universidad, portando cables, garrotes entre otros, controlaban todos los espacios vacíos donde se podía genera algún raro movimiento. En el momento del conteo se esparcieron por todos los pisos dejando la impresión de que todo estaba controlado.
Preguntamos a varios de los mismos por algunos detalles, en algunos casos haciéndonos pasar por ellos:
  1. No portaban matrícula universitaria, cedula de identidad o algo que les identifique.
  2. No conocían a sus ejecutivos de carrera o donde se ubicaba su carrera.
  3. Entre comentarios y bromas repetían a la UMSA y a representantes de la CUB.

Resultados para segunda vuelta.

Las mesas y las ánforas cerraron al promediar las 18:00 y el conteo empezó a las 19:36 en pleno patio central de la esta casa superior de estudios.
Los resultados generales fueron leídos por el Univ. Paniagua, dando solo el total de cada mesa. No pudiendo acceder a los originales o los totales expuestos.
Según lo exclamado son:
Gráfico del total en porcentajes y cantidad de votos en la UPEA - El Alto
Gráfico del total en porcentajes y cantidad de votos en la UPEA – El Alto
Victoria U: 3.784
Renacer U: 4.275
Faro U: 1.562
Nulos: 4.719
Blancos: 164

Haciendo un total de sufragado: 12.677 (error)
Validos: 9.440 es la suma de todos los candidatos.
Según la suma del universitario Paniagua y el equipo parte del comité que les ayudaron a contar tuvieron el margen de error de un promedio de 3 mil estudiantes que no figuran en los totales.
Las cifras reales aclaran que:
Victoria U: 3.784
Renacer U: 4.275
Faro U: 1.562
Nulos: 4.719
Blancos: 164

Total: 14.964 votos (suma real)
Al finalizar estas elecciones, Paniagua, aclaró que se llevaría una segunda vuelta de elección, por que ninguno de los candidatos obtuvo el 75% para ser posicionado y reconocido por una gestión de dos años.
Diferentes asambleas se anuncian estos días y definir los resultados o las determinaciones de estas elecciones en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
RadioPachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario