Rimer Choquehuanca asumió el cargo de rector de la Universidad Pública de El Alto y Rosmery Valda es la vicerectora. Las protestas de los al...

11:23 by Unknown
Rimer Choquehuanca asumió el cargo de rector de la Universidad Pública de El Alto y Rosmery Valda es la vicerectora. Las protestas de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales no lograron impedir el acto.


Aproximadamente a las 13.00 horas el grupo de medio millar de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de el Alto (UPEA) que intentó durante toda la mañana impedir la posesión del nuevo rector, Rimer Choquehuanca, bordeó el edificio de la casa superior de estudios y se enfrentó con piedras y palos a los simpatizantes de la nueva autoridad. La protesta no logró impedir la posesión de la nueva autoridad.

Ante el enfrentamiento, el grupo Delta de 70 efectivos de la Policía que desde muy temprano resguardó el lugar intervino con gases lacrimógenos y controló la situación, según constató La Razón Digital. La intervención policial se produjo luego de que corrieran versiones sobre la explosión de un cachorro de dinamita en el atrio de la universidad.

Inmediatamente después se realizó el acto de posesión de las nuevas autoridades, que posteriormente procedieron a efectuar la verificación del inventario y las oficinas que ocupan a partir de hoy.

Más temprano, a las 10.00 de la mañana, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales se concentraron en la Ceja de El Alto y recorrieron varias calles hasta llegar al frente del edificio emblemático de la UPEA, lugar donde fueron posesionados Choquehuanca y de la vicerrectora Rosmery Valda.

Luego de media hora de protestas, el grupo decidió concentrarse en las aulas de la universidad para decidir nuevas medidas de presión en caso de que la posesión se concrete, lo que finalmente ocurrió. “Las elecciones deberían ser consideradas nulas porque no representan a la mayoría de los estudiantes”, explicó el secretario General de la UPEA, Ángel Alarcón, para justificar las medidas de presión.

El rector elegido declaro en su defensa: “Hemos hecho un esfuerzo económico para que las elecciones se lleven u obtuvimos más de 4 mil votos de los estudiantes y se presentaron sólo 15.000. Fue la mayoría porque hubieron, nulos, blancos y votos que favorecieron al segundo frente”.

El 16 de agosto se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones a rector y vicerrector, y el ganador fue el frente Renacer U de Rimer Choquehuanca con 4.595 votos, de 30.000 estudiantes registrados. Pero estos comicios se realizaron en medio de un enfrentamiento que dejó 19 heridos y 13 detenidos, debido a la disputa de dos grupos: uno que impulsó las elecciones y otro quelas rechazó. Los primeros son, principalmente, estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, debido a que los docentes abandonaron el comité electoral.

Milenka Villarroel/Miguel Rivas

0 comentarios:

Publicar un comentario