Una media jornada de fuertes enfrentamientos en la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) cuando el grupo armado con gases lacri...

8:52 by Unknown
Una media jornada de fuertes enfrentamientos en la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) cuando el grupo armado con gases lacrimógenos, palos, matasuegras, tolete, torito eléctrico apoyando a los dos frentes que participaban en estas elecciones, agredieron fuertemente a las carreras de comunicación social y economía de esta casa superior de estudios. 

“Fueron horas de fuerte tensión” lo que relatan varios de los afectados, los heridos en el Hospital Holandés, detenidos en la FELCC de la ciudad de El Alto y los afectados que no se atreven a presentar declaraciones por el temor que causaron por cuanto golpe recibieron de parte de grupos organizados. 

La carrera de Comunicación Social fue la más afectada teniendo la mayoría heridos y detenidos en esta jornada. 

El director de la carrera Lic. Miguel Gutiérrez, por solo hecho de tomar fotografías y filmar en video fue brutalmente agredido no respetando las mismas instalaciones de sus oficinas ni personas que se encontraban acorraladas en esas instalaciones. 

El grupo de seguridad privado corresponde a nombre de S.P.I. 

Cronología de los hechos 

09:24 se instalan las primeras mesas de sufragio en algunas carreras. Otras carreras cerraron sus aulas y ambientes por estar en contra de esta 2da vuelta a elecciones. 

10:18 Algunos estudiantes del edificio emblemático de las carreras de Contaduría y Comunicación Social empezaron a gritar las irregularidades de estas elecciones. 

10:23 grupos de seguridad física contratados para resguardar estas elecciones junto a los grupos de choque se reúnen en el patio principal. 

10:34 los mismos grupos armados ingresan fuertemente a la carrera de Contaduría Pública intimidando a los que se encontraban cerca. 

10:42 ven y reconocen a la carrera de Comunicación Social y el director del mismo, gritan; “ellos son los que filman todo” acorralan todos los puntos de ingreso, salida de la carrera. 

10:50 la carrera de Comunicación Social es acorralada por guardias de seguridad privada y grupos de choque que resguardan las urnas. Aproximadamente 16 Estudiantes presentes 2 docentes 3 administrativos corren a la dirección de carrera en busca de refugio. 

10:55 los grupos, empiezan a lanzar gases lacrimógenos a la misma dirección rompiendo vidrios y forzando la puerta de ingreso y rejas del interior. 

11:08 los grupos, logran ingresar a las oficinas y gritan; “salgan las mujeres si no quieren que les peguemos al igual que los hombres”. 

11:10 las mujeres aterrorizadas, con lágrima en los ojos, con gran susto por el acorralamiento, gases, gritos, entre amenazas por los grupos de seguridad privada y de choque, se atreven a salir de las oficinas por un callejón oscuro armado por los mismos. 

11:12 los hombres son acorralados y golpeados en el interior de las oficinas, otros corren escapando de la gresca, aun así, son más golpeados en las posibles salidas y en el callejón oscuro preparado para ellos. 

11:11 son toletes que se rompieron en las cabezas de algunos, increpan al director y sus oficinas, gritan que es el quien saca las fotos y quien filma todo, agreden al mismo. Los grupos destrozan las oficinas y buscan agredir a todos los que están presentes. 

11:18 policías se hacen presente y son los mismos de seguridad privada que entregan a los que fueron acorralados y golpeados. 




Relato de varios estudiantes que vivieron lo ocurrido, entrevistados en el hospital y la FELCC.


0 comentarios:

Publicar un comentario