El Alto. Ediberto Tarqui es la nueva autoridad universitaria Acompañantes de Tarqui en la retoma del rectorado El Honorable Consejo Universi...

6:56 by Unknown
El Alto. Ediberto Tarqui es la nueva autoridad universitaria

Acompañantes de Tarqui en la retoma del rectorado
El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anuló ayer las elecciones de rector que se llevaron a cabo el 31 de julio y el 15 de agosto, y posesionó a una nueva autoridad interina.

Ayer en la tarde, después de un mes de intentar reunirse sesionó el HCU. Allí, Rubén Cerrón y Salvador Quispe, rector y vicerrector interinos desde septiembre de 2011, pusieron su cargos a disposición de los consejeros.

Esta instancia administrativa aceptó la dimisión y designó, nuevamente como interino, a Ediberto Tarqui, director de la carrera de Contaduría. Éste deberá estar en el cargo tres meses, como debió permanecer Cerrón, y convocar en ese lapso a elecciones.

Pedro Llanos, director de la carrera de Gas y Petróleo, también fue designado como vicerrector a.i. por el mismo periodo. “Con esta designación se podrá descongelar las cuentas de la universidad, procesar a las personas que llevaron a cabo las elecciones fraudulentas y llamar a elecciones en un periodo de tres meses”, explicó el secretario general de la UPEA, Ángel Alarcón.

La sesión del HCU que comenzó a las 15.30 de ayer demoró una hora. Al cabo de la cual, unas 400 a 500 personas, entre estudiantes y docentes, se trasladaron al edificio emblemático donde se encuentran las oficinas del rectorado, para recuperar estas instalaciones administrativas.

Al llegar, según Daniel Lafuente, docente de la carrera de Comunicación, los administrativos que acompañaban a Rime Choquehuanca y él huyeron al ver la masiva concentración. La Razón no pudo contactarse con éste. El grupo presidido por Tarqui ingresó a la fuerza al rectorado.

Choquehuanca ganó las elecciones del 15 de agosto, que fueron observadas por los docentes, mas no pudo asumir sus funciones hasta el martes 27, cuando ingresó a las oficinas sin la resistencia de Cerrón, el rector interino. Éste dijo que no opuso resistencia porque quería evitar confrontación.

Desde esa fecha estaba en las instalaciones del rectorado, pero sin lograr el reconocimiento del HCU, que sesionó ayer. También el 27 de agosto, el Ministerio de Economía congeló las cuentas de esta universidad alteña.

“En el HCU también se conformó un Tribunal Sumarial, que se encargará de los procesos internos (en contra de quienes provocaron destrozos en la universidad)”, agregó Alarcón. El HCU anuló las elecciones del 31 de julio y del 15 de agosto.

Economía congela cuentas corrientes

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas inhabilitó el 27 de agosto, de manera preventiva, las cuentas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) debido al conflicto interno en la definición de autoridades, se informó de manera oficial.

El martes, “el Banco Unión informó al ministerio la inhabilitación de recursos de las cuentas corrientes fiscales de la UPEA debido a que detectó un conflicto de titularidad de sus autoridades”.

Esta cartera de Estado solicitó al Honorable Consejo Universitario (HCU) emitir un pronunciamiento sobre la definición de sus nuevas autoridades para proceder a la habilitación de firmas de las cuentas. “Las cuentas son de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación tributaria y Tesoro General de la Nación”, expresó el secretario general de la UPEA, Ángel Alarcón.

La autoridad anunció que el martes se movilizarán en La Paz para exigir la habilitación de los fondos.

Miguel Rivas

0 comentarios:

Publicar un comentario