Rubén Serrón asegura seguir siendo Rector interino de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) mientras el Honorable Consejo Un...

8:17 by Unknown
Rubén Serrón asegura seguir siendo Rector interino de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) mientras el Honorable Consejo Universitario (HCU) no diga lo contrario, por lo que considera que la posesión de Rime Choquehuanca no tiene legalidad.


La autoridad interina afirmó que de acuerdo con los estatutos de la UPEA, se mantiene como Rector y espera que sean las instancias correspondientes las que determinen la solución que le permita poner su cargo a disposición.

“Ayer (lunes 19 de agosto) ha intentado ingresar (al rectorado), como nosotros contamos con la legalidad y como determinan los estatutos, seguimos siendo autoridades. Hablé con él (Rime Choquehuanca) y le dije que tenga la amabilidad de que se viabilice el Consejo Universitario para que sea esta instancia la que posibilite una resolución y yo estaría presto a entregar los enseres del Rectorado”, dijo Serrón en entrevista con Erbol.

Asimismo, Vidal Gutiérrez en calidad de Presidente del Consejo Universitario de la UPEA, en contacto con la misma emisora, ratificó que la Federación de Docentes lo desconoció en el 12ª Congreso universitario realizado en junio.

“Inmediatamente se llamó a elecciones y reiteró la convocatoria, se lo ha hecho en cogobierno y hoy (martes) el Honorable Consejo Universitario en instalaciones de la casa superior de estudios ha posesionado como Rector a Rime Choquehuanca y a la licenciada Rosmery Valda (como Vicerrectora)”, aseguró Valda.

Rubén Serrón afirmó que es el HCU a la cabeza de su presidente, el docente Edwin Callejas y como representante del estamento estudiantil, el universitario César Suxo, quien debe validar las elecciones como establece el estatuto de la UPEA.

“Ambos son autoridad y deben convocarnos para que instalemos el Consejo universitario. El Comité Electoral tiene que elevar un informe y el Consejo lo valorará y a partir de eso se restablecerá el orden”, afirmó la autoridad interina.

Añadió que el estamento docente estudiantil estaba a favor de la elección, pero no hubo el cogobierno en el Comité Electoral “es más ya tiene una posición clara el estamento a través de la Federación de docentes, por lo tanto se han encaramado en esto, personas que no quieren el bien de la institución”.

Por su lado, Vidal Gutiérrez ratificó que el HCU avala las elecciones porque el Comité se formó con el cogobierno docente estudiantil y la convocatoria se comunicó en una Asamblea general.

Acusó a sectores contrarios de llevar adelante la elección de nuevas autoridades de querer desconocer la convocatoria.

“Llaman a Asamblea, son 1.500 docentes y sacan una resolución que tenía como máximo 100 docentes, desconociendo al ex rector Rubén Serrón hace un mes, en el décimo segundo Congreso lo han desconocido, pero aún así habían tres frentes (…) los más votados fueron a la segunda vuelta, Renacer U y Victoria, y sale ganador Renacer U”, aseguró Gutiérrez.

Denunció que los grupos de choque que quisieron impedir el acto, serían financiados por exautoridades, de los cuales existen fotos y grabaciones para identificarlos y seguirles los procesos correspondientes.

Consultado sobre quienes serían las exautoridades que estarían financiando a estos grupos, Gutiérrez, respondió que “lo voy a hacer conocer en su debido momento”.

Finalmente el rector interino Rubén Serrón quien ya no quiso polemizar el asunto, pidió respetar la legalidad en la UPEA para evitar que “cada quien va a querer designarse como autoridad y podría confundir a la comunidad universitaria, pido que de una vez nos pongamos de acuerdo para poner día y hora y resolver este problema”.

0 comentarios:

Publicar un comentario