El Alto. La pelea se produjo durante las elecciones de rector Durante la realización de las elecciones de rector de la UPEA, observada por l...

6:57 by Unknown
El Alto. La pelea se produjo durante las elecciones de rector

Durante la realización de las elecciones de rector de la UPEA, observada por los docentes, se produjo ayer un enfrentamiento que dejó un saldo de 19 heridos y 13 arrestados, de los cuales 11 eran guardias de seguridad privada y dos, estudiantes.

Choque. Efectivos de la Policía se llevan arrestados a 11 guardias privados.
Las mesas de sufragio en cada carrera se instalaron a las 08.00, pero a las 10.30, aproximadamente, dos grupos de estudiantes se enfrentaron: uno de ellos, el que apoyaba la realización de los comicios, estaba apoyado por 11 guardias de seguridad privada.

Según el relato de los heridos, fueron perseguidos hasta la dirección de la carrera de Comunicación Social, para luego ser sacados con palos, piedras y gases lacrimógenos. “Tuvimos que defendernos, pero éramos pocos. Nos golpearon sólo porque no queremos que estas elecciones se lleven a cabo ya que no son válidas”, dijo Jesús Zabala, estudiante de esa carrera.

Media hora después llegó la Policía. Un contingente de al menos 20 efectivos logró separar a los bandos enfrentados con mesas, sillas, bancos, piedras y palos. Como producto de esta acción quedaron 19 personas heridas, entre ellas el director de Comunicación y dos funcionarios administrativos.

La Policía detuvo a los guardias de seguridad, contratados por el comité electoral. “Ellos portaban toletes, granadas de gas y polvo lacrimógenos”, afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Ramiro Magne. Los uniformados se incautaron de dos granadas tipo limón, dos aerosoles de gas en spray, una manilla y un gas en spray pequeño de uso personal, y toletes.

Después de que se marcharon los uniformados continuó la pugna. Los dos bandos prosiguieron la pelea a gritos. Los que apoyaban los comicios, finalmente, echaron de los predios universitarios y a empujones a cinco estudiantes mujeres. Después de esa acción, se tranquilizó el ambiente y se reinstalaron las mesas de sufragio.

El comité electoral, conformado sólo por estudiantes, rehabilitó las 52 mesas, cerraron las puertas de la universidad y controlaron el ingreso de los alumnos, a quienes exigían la presentación de la matrícula. Las funciones administrativas de la casa de estudios superiores fueron suspendidas.

“Lastimosamente se organizaron las carreras de Contaduría y de Comunicación Social que provocaron la gresca, pero no lograron quitarnos ninguna ánfora. Los guardias no los contrató el comité electoral, sino las carreras opositoras”, señaló Jhansen Luna, del estamento estudiantil.

Los docentes abandonaron el comité electoral, que quedó integrado sólo por estudiantes. Los primeros denunciaron que se habilitaron frentes que no cumplían los requisitos y anunciaron que el HCU anulará estas elecciones.

14.000 votos, 30.000 estudiantes

Cantidad

En los comicios efectuados el 31 de julio en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se registraron 14.340 votos para elegir a rector. En esta universidad están inscritos 30.000 estudiantes y 2.000 docentes, el 2% de los cuales votó.

Solicitud

La Federación Universitaria de Docentes de la UPEA determinó que los docentes no participen de las elecciones, debido a que en el comité electoral no existe el principio de cogobierno. Además solicitó al HCU que se anulen los comicios hasta lograr un consenso entre estamentos.

 Miguel Rivas 

0 comentarios:

Publicar un comentario