Gobierno ordenó reprimir a universitarios en la jornada del día de hoy y se abre otro frente de oposición.  Docentes, estudiantes y trabajad...

19:31 by Unknown

Gobierno ordenó reprimir a universitarios en la jornada del día de hoy y se abre otro frente de oposición. Docentes, estudiantes y trabajadores universitarios plantearon coordinar con las organizaciones sociales y la convocatoria a un “referéndum revocatorio Presidencial”
Docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en reunión de emergencia en el día de hoy, plantearon promover con las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y el país, la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, “debido a que esta autoridad se opone a otorgar el 50 por ciento de la coparticipación tributaria a la UPEA”.

En la reunión de emergencia, se informó que esta casa superior de estudios no recibe los recursos de coparticipación tributaria hace más de 7 años.

La reunión se realizó en el auditorio del Honorable Consejo Universitario (HCU), la noche del jueves 24 de noviembre. La sesión se desarrolló en un ambiente de tensión y radicalidad. Los estudiantes y docentes criticaron además acremente a quienes, hasta hoy, respaldaron al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hay que recordar que la UPEA se encuentra en una de las ciudades más pobres de Bolivia. Después de las lúgubres jornadas de octubre del 2003, los pobladores de esta ciudad lograron la renuncia del entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Losada, quien ahora se encuentra en Estados Unidos.

El gobierno, en una reunión realizada con las autoridades de la UPEA, argumentó que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene cerca de 80 mil estudiantes, mientras que la UPEA sólo tiene 20 mil. Esta sería la principal razón por la que se pretende otorgar el 80 por ciento de la coparticipación tributaria a la UMSA y el 20 por ciento a la UPEA.

Frente a esta negativa, la tarde del jueves 24, los docentes, estudiantes y administrativos bloquearon y colapsaron el centro de la ciudad de La Paz. Además, exigieron la realización inmediata de un censo para ver la cantidad de población real que tiene El Alto.

Se radicalizarán las movilizaciones
Uno de los hechos que indignó a los estudiantes y docentes de base de la UPEA fue “la violenta” represión que sufrieron las estudiantes que “bloqueaban pacíficamente” el centro de la ciudad de La Paz, informaron los representantes del Comité de movilizaciones.

El Director de Carrera de Ciencias del Desarrollo, Gumersindo Mamami, informó que el viernes 25 se reunirá “de emergencia” el HCU para planificar la radicalización de las medidas de protesta.

La mayor parte de los dirigentes de los centros de estudiantes exigieron la realización de una Asamblea General Docente-Estudiantil. “Esto tiene la finalidad de generalizar la lucha y organizarla desde las bases”, explicaron.

Docentes y estudiantes criticaron el intento de algunas autoridades de “desorganizar la movilización”. Por ejemplo, criticaron que, luego de las movilizaciones, las puertas de la Universidad queden cerradas. El Director de la Carrera de Historia, Salvador Quispe, planteó mantener la Universidad abierta en algunos turnos para concientizar e incorporar a la lucha a los docentes y estudiantes de base.

Trabajadores administrativos
El secretario General de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, informó que, de forma unánime, rechazaron la Ley Financial. Además, mostraron su solidaridad con los estudiantes que fueron gasificados por la policía.

Los Trabajadores también plantearon la renuncia del Ministro de Economía y finanzas y adelantaron la “necesidad” de exigir referéndum revocatorio para el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Miguel P.

1 comentario:

  1. Otra vez, Dámaso Quispe está utilizando a los estudiantes para conseguir dinero y, seguramente, incrementarse 25% más de sueldos como el año pasado. Los estudiantes somos los quie sufrimos las consecuencias de la represiones mientras los que dicen representarnos, siendo estudiantes deciden sancionar a sus propios compañeros. El año pasado fuimos a marchar de la misma manera y ¿qué beneficios tenemos los estudiantes? Posiblemente unas cuantas becas, pero el grueso del dinero está siendo invertiso en aumentos de sueldos. Acaso para eso servimos los estudiantes: marchar y no tener beneficios. Están haciendo lo que les parece en la U porque no hay quien les diga nada. Las roscas se hicieron con el poder a tal punto que todo parece estar bien.
    Si queremos conseguir la coparticipación, tenemos que cambiar de estrategia. Unas simples marchas por el prado no funcionarán. Por ejemplo, los de la Caja Nacional estan protestando desde hace varios días y ¿qué consiguieron?
    BASTA DE SER UTILIZADOS POR LAS CAMARILLAS, GRUPOS DE CHOQUE Y ESTUDIANTES VITALICIOS VENDIDOS QUE NUNCA VAN A SUS CURSOS A PASAR CLASES Y SE CORROMPEN APOYANDO A DAMA SO, SUPUESTO REC...

    ResponderEliminar