La conclusión demanda Bs 2,5 millones adicionales. La construcción del edificio Emblemático de la Universidad Públicade El Alto ( UPEA ) se...

5:55 by Unknown

La conclusión demanda Bs 2,5 millones adicionales. La construcción del edificio Emblemático de la Universidad Públicade El Alto (UPEA) se encuentra paralizada desde enero de este año por falta de recursos económicos. Los estudiantes se declararon en estado de emergencia y anuncian movilizaciones si no hay una solución.
Construcción. Una vista del edificio emblemático de la UPEA,
que está con trabajos paralizados desde hace un año.
La obra comenzó a construirse en diciembre de 2007 y debía entregarse en junio de 2008, pero hasta el momento no fue concluida y se encuentra con un avance físico del 75 por ciento y con un desembolso financiero del 90 por ciento, según el rector de esa casa superior de estudios, Dámaso Quispe.

Tampoco existen indicios de que la obra vaya a concluirse, debido a que la UPEA asegura que no cuenta con recursos económicos para solventar un presupuesto adicional de 2,5 millones de bolivianos que demandó el Comando de Ingeniería del Ejército (CIE) para culminar con la construcción.

El rector esgrime también la denuncia de que el CIE habría desviado un millón de bolivianos del presupuesto inicial de 23,5 millones de bolivianos, financiado por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que a su vez administra recursos de la Embajada de Venezuela.

De acuerdo con una carta enviada por el CIE, firmado por el coronel DAEN José Luis Arreaño G.: “El CIE ha realizado trabajos debido a la ejecución de volúmenes excedentes y ejecución de trabajos adicionales, ordenados por anteriores autoridades universitarias y supervisión de obra respectiva con un monto por la ejecución de volúmenes excedentes que llega a Bs 2.269.976,79. Por otra parte, el monto de ejecución de trabajos adicionales es de Bs 2.579.919,99”.

“No se cuenta con los recursos económicos para poder desembolsar esta cifra”, enfatizó el rector, de modo que anunció que enviaron una misiva al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para solicitarle que se haga cargo del excedente, pero hasta ahora no recibió una respuesta. También dijo que envió otra nota al presidente Evo Morales, con el mismo resultado.

Quispe enfatizó que sólo resta esperar que las autoridades nacionales intervengan. Pero los estudiantes no están conformes con las explicaciones del rector ni con su accionar. El vocero oficial de intercentros de esta universidad, Rubén Mayta, indicó que se pedirá una auditoría interna a la empresa porque existen dudas y fallas en la construcción.

“Se pretende aumentar los costos cuando éstos ya estaban fijados y lo peor es que perjudica en su avance”, manifestó y anunció que si hasta la siguiente semana no se pronuncian las autoridades, iniciarán movilizaciones de protesta.

1.080 egresados de la ‘U’
De la UPEA egresaron 1.080 profesionales. En los dos últimos años, 800: 400 por gestión. Cuenta con 21.000 matriculados, el año pasado eran 18.000. Para  2012 se prevé que la cifra llegue a 26.000 ó 30.000 por la apertura de 13 nuevas carreras de un total de 35.

0 comentarios:

Publicar un comentario