El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, pidió ayer a la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) aprovechar los ...

11:20 by Unknown

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, pidió ayer a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aprovechar los 55,6 millones de bolivianos adicionales que recibirá la próxima gestión, por concepto de coparticipación tributaria, y no buscar conflicto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz
Universitarios de la UPEA en pleno cetro paceño
Foto: Hugo Quispe
 Estudiantes, docentes y administrativos de la universidad alteña salieron, por cuarto día, en marcha para exigir el 50 por ciento de los recursos de coparticipación correspondientes a La Paz. La protesta terminó en enfrentamientos con los policías, dos efectivos resultaron heridos por la explosión de los petardos.

Pinto explicó que la UPEA, desde su creación, hace más de 10 años, "nunca recibió coparticipación tributaria", pero ahora el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 le asigna el 19,83 por ciento de los recursos, en tanto que la UMSA recibirá el 82,17 por ciento. Esa proporción fue rechazada por la UPEA, que exige el 50 por ciento de esos recursos.

Pinto aclaró que esa distribución se realizó en base a la población estudiantil de cada universidad: 20.295 que tiene la UPEA y la UMSA, 82.068.

La UMSA en emergencia

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declaró en emergencia ante la petición de recortes en sus recursos de la coparticipación, por la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, dijo que la UPEA tiene derecho a exigir mayores recursos pero no a costa de la universidad paceña.

La autoridad universitaria lamentó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas que autoriza un recorte y convocó a los estamentos universitarios para tomar medidas con el fin de evitar el desarrollo de las actividades académicas.


"El Estado tiene la obligación de responder a las necesidades de la UPEA sin afectar los recursos del TGN y la coparticipación de la UMSA, la UPEA tiene en resguardo el 50 por ciento desde el 2005 y no acreditan al Ministerio de Economía para tener esos fondos que tiene en resguardo, por lo que nos encontramos en estado de emergencia", sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario