La representación estudiantil de la Universidad Pública delEl Alto ( UPEA ) demandó en la víspera la construcción total del Edificio Emblem...

6:01 by Unknown

La representación estudiantil de la Universidad Pública delEl Alto (UPEA) demandó en la víspera la construcción total del Edificio Emblemático, mismo que fue entregado de forma provisional el pasado 24 de marzo con la conclusión de su obra gruesa y a la fecha no se habría avanzado más, según denunció José Camayo, representante de la base estudiantil
Bloqueo protagonizado por estudiantes de la UPEA en la Avenida Juan Pablo II
A su turno, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, aclaró que existe al momento un nuevo acuerdo entre el Comando de Ingeniería, encargado de la obra, y la autoridad, donde se establece que en tres meses podría retomarse la construcción luego de un préstamo al que se accedería para concluir el edificio emblemático.

ENTREGA PROVISIONAL
De acuerdo al documento entregado a EL DIARIO por los estudiantes, se registra la existencia de una entrega provisional firmada por el superintendente de la obra Alejandro Méndez y el supervisor Carlos de la Fuente, misma que habría sido firmada el 24 de marzo pasado.

“Recordemos que dichos ambientes ya debieron ser entregados en su totalidad pero las mismas no contemplaban las modificaciones solicitadas por parte de las actuales autoridades con un costo valorado en Bs 4.849.896,78, monto que no se relaciona con la totalidad presupuestada de 23 millones de bolivianos, lo que da cuenta que la entidad castrense de ingenieros habría cumplido con la obra, aguardando la cancelación de los montos por parte de las actuales autoridades”, señala Camayo.

Al respecto, la autoridad del rectorado aclaró que no existen montos adicionales que deban ser cancelados con los recursos de la UPEA.

ENFRENTAMIENTO
Las actuales condiciones en las que deben desarrollar la actividad académica en diferentes carreras de la UPEA, ha generado un malestar que ha llegado a enfrentamientos internos entre los propios estudiantes por la demanda de más aulas, malestar que podría llegar a otras instancias, según advierte el representante estudiantil.

“Por ejemplo la carrera de Ingeniería y los estudiantes de Historia, antes del fin de semana pasado se han enfrentado todo por la falta de nuevos ambientes donde puedan pasar clases, aspecto que si bien se ha hecho conocer a las autoridades, el rectorado sólo responsabiliza al Comando de Ingeniería por la paralización de la obra del Edificio Emblemático”, reiteró Camayo.

Estas y otras supuestas irregularidades habrían sido denunciadas ante la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Nardy Suxo, con la documentación correspondiente pero hasta la fecha no sería investigada.

“Algo reprochable es que a la fecha no existe una investigación trasparente sobre lo denunciado, a pesar de que se llevan más de cuatro meses de lo presentado, pero prima los acuerdos partidarios, antes que las responsabilidades judiciales o la propia transparencia, es por eso que nuevamente denunciamos un afán por ocultar información que implique los propios recursos del Estado”, lamentó Camayo.

BLOQUEO
Por otra parte, los alumnos de la casa matriz bloquearon la avenida Juan Pablo II exigiendo se retome la propuesta del Ejecutivo Nacional de implementar la coparticipación tributaria con la casa de estudios superiores ya que al momento el presupuesto de la institución es mínimo y no alcanzaría para solventar a todas las carreras.

“El Gobierno nos anuncia que ya no va a existir los 50 millones de bolivianos de compensación y nos vamos a quedar con el presupuesto de la gestión 2010 (de 50 millones de bolivianos). Eso es más complicado porque hay el funcionamiento de nuevas carreras, se ha ampliado las becas comedor y está programado la construcción de nuevos edificios”, afirmó Camayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario