Con la participación de 32 fraternidades, se desarrolló el pasado sábado la octava versión de la Entrada Folklórica de la UniversidadPública...

6:39 by Unknown

Con la participación de 32 fraternidades, se desarrolló el pasado sábado la octava versión de la Entrada Folklórica de la UniversidadPública de El Alto (UPEA), la misma que contó con la participación de más de seis mil estudiantes quienes mostraron una vez más la riqueza cultural típica de la región.
La avenida Juan Pablo II fue la encargada de permitir que miles de espectadores se apuesten en las aceras y bancas compartiendo momentos de alegría con el sonido de las bandas que hicieron gala de sus pasos.

La actividad comenzó al promediar las 10:00 horas donde la población alteña concurrió para presenciar el derroche de alegría y la muestra de coloridos y llamativos trajes de los bailarines que recorrieron una gran parte de la avenida Juan Pablo II haciendo gala además de sus singulares coreografías preparadas para la ocasión.

En la oportunidad se pudo evidenciar la participación de estudiantes interpretando danzas autóctonas y sin lugar a dudas las danzas tradicionales como morenada, cullaguada, llamerada, caporales, chacarera también fueron del agrado de los expectantes, quienes no dudaron en ponerse de pie y acompañar con sus palmas y sus pasos a estos danzarines.

Con un masivo número de participantes la fraternidad morenada de la carrera de Contaduría Pública arrancó aplausos por la elegancia de sus trajes y la coreografía preparada para la oportunidad.

“Yo bailo desde hace tres años y me siento muy feliz de pertenecer a esta prestigiosa y combativa universidad, en este momento quiero decir a los jóvenes que se dediquen al estudio y a estas actividades”, señalaba Esteban Larico, uno de los participantes.

La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras donde estudian más de 23,000 estudiantes y se prevé que el próximo año cuenten con una población estudiantil de 30,000 estudiantes del área urbana y rural.

BORRACHERA
Aunque se evidenció el despliegue de efectivos policiales y la Guardia Municipal no se pudo evitar la comercialización de bebidas alcohólicas y el excesivo consumo por parte de estudiantes que estaban como expectantes.

Tanto los jóvenes participantes como los espectadores incurrieron en este consumo excesivo que se convirtió en la parte reprochable de esta fiesta.

Se encontró en cada esquina cientos de botellas que reflejaron el alto consumo de cerveza por jóvenes y adultos.

La octava versión de la Entrada Folklórica Universitaria 2011 se realiza en conmemoración a los 11 años de la creación de la UPEA El Alto, 8 años de Autonomía Universitaria y 2 años por pertenecer al Sistema Universitario del país.

CONGESTIONAMIENTO
Decenas de conductores del transporte público y provincial expresaron su molestia por el cierre del carril de salida de la avenida Juan Pablo II para la ocasión.

Los sectores que registraron mayor conflicto fueron en el sector de Cruz Papal, el cruce a Chacaltaya, Final Los Andes y en proximidades a los predios de la UPEA de El Alto. Los efectivos policiales de Tránsito de El Alto redoblaron su esfuerzo para descongestionar estos puntos por el alto tráfico vehicular pero con ello no se evitaron los problemas.

“Como van a cerrar, eso no puede ser, mire las trancaderas de autos y nosotros no podemos pasar, la UPEA debía de avisar con tiempo esta situación, además como estudiantes profesionales de la UPEA deberían de buscar otras alternativas de festejo, no con entrada y consumo de licores”, afirmó Julio Alanes a los medios de comunicación mientras esperaba a que los automotores avanzaran.

0 comentarios:

Publicar un comentario