Ya paso casi una semana desde las fiestas de Todo Santos, pero queremos destacar actividad que realizaron las carreras   de Historia, Sociol...

19:06 by Unknown
Ya paso casi una semana desde las fiestas de Todo Santos, pero queremos destacar actividad que realizaron las carreras de Historia, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Publica de El Alto (UPEA). Instalaron las tradicionales mesas adornadas de tanta wawas, caballos, escaleras todas echas de pan, mismos que serviría para recibir a las almas de los difuntos que llegarían al medio día del 2 de noviembre.
El pasado martes 1 de noviembre en el patio principal de la UPEA, se armo mesas tradicionales de todo Santos que detallaban la tradición y cultura Boliviana.

Según el Lic. Salvador Gonzalo Quispe Mamani, director de la carrera de Historia dio a conocer el porqué de la mesa tradicional de todos los santos  iniciando con la tradicional fiesta de las ñatitas dentro de la universidad.

Quispe explico el significado de la mesa "es una  cuestión más para Túpac Catari y Bartolina Sisa y otros protomartires que son la expresión viva de nuestra cultura". "El significado de las mesas  es en continuidad de nuestro proceder ancestral milenario".

Un mensaje al en medio de la entrevista por Quispe menciona que, para todos los que estamos dentro de la universidad  “no deberían de olvidar nuestra cultura, la UPEA, los estudiantes como docentes debería tomar en cuenta estas tradiciones”.

Entre conversaciones preguntamos también de quien debería de incentiva estas actividades culturales. “El que debería incentivar esta y as actividades es el Ministerio de Educación mediante transmisores e incentivos mediante los medios de comunicación, TV radio, como un hecho cultural propio, no adoptemos sino también que complementemos nuestra misma cultura”.

Adjunto y aclaro que en la mesa solo faltaba interpretar la danza del Quyqu. Esta danza ya se modifico de acuerdo a la tradición y hoy por hoy cambio en un 70% en relación a los años pasados.

Nota: Nico
Foto: Hugo
mas fotos en este link.

0 comentarios:

Publicar un comentario