El enfrentamiento de este martes entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) y la Policía concluyó en el robo de equipo...

13:03 by Unknown

El enfrentamiento de este martes entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Policía concluyó en el robo de equipos de control del peaje de la autopista que es administrada por Vías Bolivia y la detención de 20 estudiantes. La Federación de Juntas Vecinales de esta ciudad se sumó a la protesta.
Oficiales, durante los enfrenetamientos en El Alto.
Durante dos horas y desde las 10.00 de este martes, estudiantes de  la UPEA procedieron a bloquear diferentes rutas de la ciudad de El Alto impidiendo el libre tránsito, sobre todo, en la avenida Naciones Unidas que conecta la autopista con la sede de Gobierno. Los universitarios trasladaron llantas en desuso para encender fogatas a poca distancia en señal de protesta.

Ante ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) procedió a retirar a los bloqueadores mediante el uso forzado de gases lacrimógenos y los estudiantes, quienes portaban pañuelos como mascarillas,  se defendieron lanzando piedras en contra, provocando un momento caldeado ante la vista de ciudadanos de a pie que buscaban algún refugio o el modo de escapar del lugar.

Asimismo,  se informó que la Policía, que cuenta con orden fiscal para detener a los estudiantes,  logró retener a 20 universitarios heridos de los aproximadamente 300 manifestantes, de los que cuatro están heridos con daños cercanos a los ojos y tres con contusiones en la cabeza.

Tránsito y peaje
Al finalizar el amague, los vidrios de la Unidad de Tránsito quedaron destrozados y las casetas del peaje de la Autopista quedaron sin cristales de protección además de la pérdida de tres equipos de computación y tres cámaras de vigilancia. Así lo denunció el representante de la empresa Vías Bolivia que administra las cabinas afectadas, Marcelo Ordoñez.

“Estamos haciendo al evaluación de los daños causados y como se puede ver todas las casetas han quedado sin vidrios  y tenemos el reporte de que varios equipos del sistema automatizado han sido sustraídos. Nos reservamos el derecho de iniciar cualquier acción legal contra los responsables”, dijo Ordoñez en reporte a Radio Erbol.

El representante reveló que las otras cámaras lograron registrar las imágenes de personas que aprovecharon el pánico para lograr sustraer de manera agresiva los equipos de trabajo de Vías Bolivia. Incluso de atrevió a decir que se identificó a algunos estudiantes universitarios.

Fejuve se suma a la UPEA
Al mediodía, el tránsito de los vehículos retornó a la normalidad, pero los efectivos policiales se quedaron a resguardar el peaje  de manera permanente en un ambiente de tensión. Luego, los activistas universitarios se concentraron en inmediaciones de la sede de la Federación de Juntas Vecinales para solicitar apoyo de esta institución como también de la Central Obrera Regional (COR) alteña.

“Estamos molestos porque el Gobierno no ha traicionado”, gritó uno de los cientos de estudiantes que piden también la renuncia de los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez, y el de Economía, Luis Arce.

El dirigente de la Fejuve, Claudio Luna, al ver la presencia de centenares de universitarios no dudó en comprometer el apoyo de la institución vecinal a la demanda de la UPEA. “Debemos coordinar acciones para apoyar a nuestra universidad y nos sumamos a la protesta”, anunció. 

En horas de la mañana,  el Gobierno a través del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Salvador Emilio Pinto, informó que se convocaría a ambas partes  para posibilitar un espacio de diálogo y así lograr una posible solución.

La Universidad Pública de El Alto  pide una coparticipación tributaria del 50 por ciento debido a que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz cuenta con el 80 por ciento porque su estamento estudiantil tiene más de 80.000 inscritos y la UPEA sólo 20.000. 


El lunes, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés rechazaron la redistribución de los recursos  porque ya contaría con proyectos acorde al presupuesto de al menos 980 millones de bolivianos.En ese sentido, determinó movilizaciones diarias y bloqueos de avenidas de la ciudad de La Paz en rechazo a la petición de la UPEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario