Premio. El grupo participará de un concurso mundial en Rusia Innovación. Los estudiantes de la UMSA  muestran la herramienta.  Wara Vargas. ...

20:12 by Unknown

Premio. El grupo participará de un concurso mundial en Rusia


Innovación. Los estudiantes de la UMSA muestran la herramienta.
Innovación. Los estudiantes de la UMSA
 muestran la herramienta. Wara Vargas.
“Cebrita” es el nombre de una aplicación para celulares que permite reportar a sus usuarios los puntos específicos de movilizaciones sociales, marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz. La innovación ganó el primer lugar en un concurso nacional.  
“Se trata de una aplicación móvil gratuita que reporta manifestaciones suscitadas en la ciudad. Los mismos usuarios son los que notifican mediante una herramienta sencilla, desde el celular”, explicó Jorge Cupi, uno de los creadores.
Cuando el usuario accede a la aplicación, le aparece un mapa que muestra las movilizaciones clasificadas en categorías y por colores; mientras más personas notifiquen un mismo punto de conflicto éste toma el color rojo, el tono verde es para “regularmente confirmado” y azul cuando la Policía o una autoridad oficial lo ratifica.  
“Tenemos planificado pedir apoyo a los oficiales de la Policía, quienes tendrán un usuario propio y también a las personas de la Alcaldía para que reporten estos hechos por su celular”, indicó Daniel Pedernera, otro de los creativos.
La aplicación fue creada por Jorge Cupi, Daniel Pedernera, D’jalmar Gutiérrez y Sergio Guillén, cuatro estudiantes de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y ganó un concurso nacional lanzado por Microsoft.
Imagen Cup es el concurso sobre innovación de aplicaciones para celulares, computadoras y otros, que Microsoft lanza anualmente. Este año, “Cebrita” fue el ganador y competirá en un certamen internacional en San Petersburgo, Rusia, anunció Víctor Hugo Paredes, responsable de Desarrollo de Microsoft Bolivia.    
“La tendencia de hoy en día es que todo sea móvil, una de las razones por la que ganaron los estudiantes de la UMSA. Ellos representarán al país en un evento mundial en Rusia, del 8 al 12  de julio, los gastos lo cubrirá Microsoft”, expresó Paredes.
La aplicación cuenta también con una guía de lugares para visitar, comer, entre otros, que incluyen precios. Los creadores la pondrán a disposición oficialmente a su retorno. “Queremos no sólo ir a participar, sino a ganar a Rusia y demostrar que en Bolivia hay mucho talento pese a que no se cuenta con el apoyo”, dijo Pedernera.
La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario