Más de 25 mil personas participarán en la XXVI Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se realizará el 27 de jul...

16:57 by Unknown
Más de 25 mil personas participarán en la XXVI Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se realizará el 27 de julio en la ciudad de La Paz, informó el rector interino de esta casa de estudios superiores, Heriberto Cuevas.
Foto archivo de la entrada de la UMSA
“Van a participar entre 25 mil a 30 mil estudiantes. En este momento están habilitados 67 fraternidades”, dijo Cuevas.
Por su lado, el jefe de Estrategias Comunicacionales de la UMSA, Luis Sampértegui, dijo que ese acontecimiento es un ‘cinturón de seguridad’ contra lo que consideró el saqueo de la riqueza cultural que tiene Bolivia.

“Nos estamos convirtiendo en un cinturón de seguridad para cuidar nuestra cultura y también buscamos pasarle la posta a las nuevas generaciones de jóvenes que cuiden nuestra riqueza”, expresó.
En ese marco, el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Walter Gómez, dijo que esa entrada “rescata la diversidad cultural no sólo de las manifestaciones urbanas, sino también las rurales”.
“No sólo se reduce a la puesta en valor de las danzas, sino se pueden apreciar las monografías, el trabajo de investigación que le da mucho contenido a esta entrada. Son muchos los aportes a la cultura de nuestros pueblos”, destacó.
Juventud, alegría y colorido caracterizaron la presentación de la XXVI Entrada Folklórica de la UMSA.
El último sábado del mes de julio de todos los años se realiza la tradicional Entrada Folklórica Universitaria, organizada por universitarios de distintas facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la misma que recorre el centro de la ciudad de La Paz.
La Entrada Universitaria se instituye a partir del año 1988. Los estudiantes participantes se organizan en comparsas y grupos de baile, bailando, sobre todo, danzas autóctonas y folklóricas, con el objetivo de defender, revalorizar y promocionar el patrimonio cultural paceño.
Entre las danzas más representativas se puede citar a los wititis, moceños, tata danzante, sicuris, ticca, danza arete, carnaval tupiceño, llamerada, antawaras, potolos, chapaqueada, chacarera, pujllay, tinkus, los jula julas, tobas, calcheños, tonadas, etc.
ABI

0 comentarios:

Publicar un comentario