Foro debate en el coliseo universitario ayer. Universitarios eligen hoy a nueva dirigencia estudiantil El Potos...

7:53 by Unknown

                             Foro debate en el coliseo universitario ayer.
Universitarios eligen hoy a nueva dirigencia estudiantil
El Potosí, Potosí
A partir de las 9:00 se habilitarán las 17 mesas de votación en la Universidad Autónoma Tomás Frías, donde más de 18 mil estudiantes se espera que acudan a votar para elegir a la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), informó el presidente del Comité Electoral Jorge Luis Mamani.

“Ya está todo listo, a partir de las nueve de la mañana se van a abrir las urnas, son ocho horas continuas que se va a habilitar”, dijo.

El foro debate concluyó sin mayores incidentes después de que los estudiantes escuchen las propuestas de los tres frentes que buscan ser elegidos para dirigir la FUL.

Se prevé que a partir de las 5:00 comience el conteo de votos para que al finalizar la jornada se tengan los resultados.

“Estamos delegando a un miembro del comité electoral a cada sede, vamos a estar en constante comunicación con ellos para conocer los resultados”, indicó.

Cada mesa estará a cargo de un delegado estudiantil miembro del comité electoral, un titular y un suplente. “También hemos pedido la colaboración del estamento docente, lo vamos a hacer con los decanos respectivos de cada facultad, en este caso esperamos que ellos nos colaboren para poder sacar nuestra Federación Universitaria Local”, añadió.

Señaló que se espera que los estudiantes participen de esta elección sin que se generen incidentes.

“La universidad en este momento cuenta con 18.200 estudiantes, con todas las sedes incluidas. Esperamos nosotros llegar un porcentaje de participación de más del 50 por ciento”, dijo.

En el municipio de Potosí funcionarán 13 mesas más cuatro en las subsedes de Tupiza, Villazón, Uyuni y Uncía, haciendo en total 17 mesas de sufragio.


Requisitos y sanciones
En carnet de identidad o el carnet universitario son los documentos válidos para que los estudiantes puedan votar.

Mamani señaló que los estudiantes que no voten tendrán algunas sanciones definidas en cada facultad.

“Es necesario que ellos emitan su voto, participen de esta elección democrática. Además, se va a colocar una sanción a los estudiantes que no emitan su voto, se van a hacer controles ya sea en bibliotecas y también en los cobros de las becas que se tienen, vamos a dar parte en las respectivas instancias”, concluyó.


 LOS CANDIDATOS

Carlos Alberto Muriel, de la Facultad de Ingeniería Tecnológica.


FACE-FUL

Frente Autónomo por el Cambio Estudiantil
Carlos Alberto Muriel de la Facultad de Ingeniería Tecnológica.

Propuesta
“En todo este tiempo se ha visto que la crisis universitaria se encuentra arraigada, estamos con una cultura de bloqueo”, dijo Muriel.

“Por esta crisis, las autoridades universitarias no están legalmente elegidas. Nosotros planteamos que se elijan autoridades y en ese parámetro se reestructure la misma DAF (Dirección Administrativa y Financiera) para que pueda coadyuvar, apoyar ejecutar efectivamente los dineros que se encuentran dentro de nuestra universidad”, explicó.

“En lo académico existen falencias en exámenes de competencia, exámenes de oposición, evaluación docente que es necesario para que el estudiante esté conforme con su docente, en la manera de aprendizaje y enseñanza”, dijo.

Estas falencias, en lo académico, provocan el cierre de unidades facultativas, agregó.


Resultados

“Dios quiera que no exista ningún problema, esperemos que no exista ningún tipo de confrontación. Nosotros prácticamente estamos a merced del voto. El mejor ganará y creo que la visión es esa, el estudiante de base tiene que tomar esa conciencia para ver qué propuesta le puede convencer”, finalizó.


Pablo Berrios, de la carrera de Auditoría y Contaduría Pública.


NUEVA – U

Pablo Berrios de la carrera de Auditoría y Contaduría Pública

Propuesta

“Sobre la base de cuatro pilares fundamentales proponemos el respeto a la autonomía, tenemos la parte científica, tenemos la democracia para que todos los universitarios tengan que participar en las actividades de la FUL, y también tenemos la competitividad que es lo más importante que en este momento tenemos”, explicó.

“Como estamento estudiantil, hemos visto la necesidad de que exista FUL, el frente o plancha que entre tiene que exigir inmediatamente la institucionalización de la universidad. Es decir, el claustro y también llamar a los exámenes de competencia para los diferentes cargos jerárquicos de la universidad”, complementó.

Asimismo plantean el cambio de las mallas curriculares. Sobre las tomas de infraesteructuras de carreras, señaló que la solución pasa por normas internas. “Hemos visto que habría que dialogar con los compañeros y estamos queriendo implementar el reglamento interno de los universitarios”.


Resultados
“Nosotros vamos a respetar, no estamos entrando a ningún juego político a ningún juego sucio. El que entre, que entre a trabajar por la universidad, es momento de que tengamos FUL como universidad”.


Luis Alfredo Montaño, Carrera de Administración de Empresas.


FUL ROJO

Luis Alfredo Montaño, Carrera de Administración de Empresas.

Propuesta

“Nuestro plan de trabajo está dividido en cuatro pilares fundamentales. El pilar fundamental es el académico, luego viene el social, el político y el cultural. Dentro del pilar académico tenemos la propuesta de la implementación de más carreras en nuestra universidad, porque desde hace mucho tiempo no se han creado carreras (…) tenemos propuestas como la rotación docente, siempre y cuando esté fundamentada. (…) tenemos la propuesta de un internado femenino (…) también queremos que haya un comedor universitario, de igual manera una guardería universitaria (…) dentro de las políticas institucionales tenemos el voto universal. (…) El reglamento interno estudiantil, que regule el quehacer del estudiante, actualmente el honorable consejo universitario no cuenta con representación paritaria de docentes y estudiantes”, explicó.

Señaló que con el reglamento estudiantil también se posibilitaría evitar que la universidad o distintas carreras se cierren.

Resultados
“En nuestra estructura no contamos con ningún exdirigente. Nosotros tenemos una concepción limpia de lo que es la política y la democracia, nosotros vamos a respetar el voto de los estudiantes”, indicó.




El potosí

0 comentarios:

Publicar un comentario