El Programa de Tuberculosis de la ciudad de El Alto en coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres), organizan para este 24 de mar...

8:30 by Unknown
El Programa de Tuberculosis de la ciudad de El Alto en coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres), organizan para este 24 de marzo una Feria Educativa de la enfermedad de la Tuberculosis, recordando el día mundial de lucha contra esa enfermedad, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y concluir su tratamiento, afirmó el responsable del Seres en Epidemiología Nelson Chavarría.

La actividad educativa está coordinada con estudiantes de Medicina, Enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de Institutos Superiores, quienes brindarán información preventiva a la población, además de llegar al grupo focal como es la familia de los afectados, con la finalidad de que concluyan el proceso del tratamiento, para evitar la expansión de la enfermedad en sectores de escasos recursos, donde el factor pobreza, genera las condiciones de ser afectados con una de las enfermedades de alto riesgo, puntualizó .

A su turno el Responsable del Programa de Tuberculosis de El Alto, Ramiro Cárdenas, explicó que en la ex alcaldía Quemada será el ámbito donde se realizará la Feria Educativa, priorizando la socialización, concienciación y prevención de ésta enfermedad en la población.

“A ésta feria también llegarán las cinco redes de Salud de El Alto, quienes promocionaran las pruebas de baciloscopia, para saber si una persona está enferma o no, examen que será inmediato entre los participantes, con la finalidad de facilitar tratamiento gratuito, como permiten los programas de salud en todo el país.

Lo que queremos es sensibilizar a todas las personas para que tomen en cuenta sobre la gravedad que es ésta enfermedad, como un ejemplo solamente cuando subimos a un minibús, vemos a una persona tosiendo, lo más obvio es que nos contagiara, por ello es que se busca priorizar, las vías de socialización de la información médica ”, indicó.

Cárdenas, invitó a los vecinos y vecinas llegar hasta los centros salud y hospitales de la ciudad de El Alto y el país para realizarse la prueba de la Baciloscopia, que permite detectar si una persona ésta o no enferma de la Tuberculosis.

Según el profesional médico, este año en cada una de los 46 centros de salud y cinco hospitales de El Alto, se promocionará las detecciones de la enfermedad de la Tuberculosis para captar más casos y prevenir las muertes por ésta causa.

DATOS
Solo en el mes de enero de 2011, el programa de Tuberculosis de El Alto, registró 59 casos de personas sospechosas de portar tuberculosis pulmonar. Aseguró que muchos casos de tuberculosis no son conocidos debido a la falta de información en algunos vecinos (as), por ello instó a la población acudir a los servicios de salud cuando tose por más de 15 días.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen. En 2008, 9,4 millones de personas contrajeron la enfermedad, y 1,8 millones fallecieron.

Con su estrategia “Alto a la Tuberculosis” y su apoyo al Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, la OMS está tratando de lograr una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para 2015.

Cuando se detectan pronto y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose. Los principales problemas son la TB multirresistente y ultrarresistente, la TB asociada a la infección por VIH y la debilidad de los sistemas de salud.

En la ciudad de El Alto al momento se mantiene la práctica de mantener a 800 manzaneras, quienes con las responsables de controlar la salud en cada uno de los barrios de las 10 municipios urbanos. Con la finalidad de remitir a los centros de salud cercanos a personas que requieren una atención médica, incluido el tratamiento y seguimiento de quienes padecen la tuberculosis, pese al sistema aplicado en el Municipio, ésta enfermedad aún genera preocupación entre las autoridades del municipio por su alto riesgo de contagio, en sectores más pobres.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario