Amachuma mostró su potencial alimentario   Para potenciar este rubro económico, autoridades de la localidad solicitaron la implementación de...

8:09 by Unknown

Amachuma mostró su potencial alimentario

 Para potenciar este rubro económico, autoridades de la localidad solicitaron la implementación de proyectos similares .

Comunarios mostraron toda su producción
 y sus mejores especímenes.

La comunidad Amachuma ubicada en el Distrito Municipal 10 de la ciudad de El Alto, demostró en la primera gran Feria de la Leche todas las potencialidades ganaderas y agrícolas que garantizan la seguridad alimentaria de esta urbe promoviendo todos los avances tecnológicos de la región.

La actividad fue desarrollada el pasado viernes y contó además con la participación de subalcaldías de los Distritos 9, 11 y 13, la misma fue coordinada por la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo presidida por el concejal Óscar Huanca Silva, la Dirección de Desarrollo Agropecuario, la UPEA (carrera de Agronomía), Misión Alianza Noruega, CUNA, Cipca, Comunidad y Acción de Desarrollo.

Al respecto, el subalcalde del Distrito 10, Severo Mamani, calificó al evento como exitoso y positivo ya que junto a la comunidad Parcopata se demostró a las autoridades municipales e invitados especiales las potencialidades que existen en el sector, como la producción de leche de los terneros que nacieron a través de proyectos de mejoramiento genético.

En la oportunidad se realizó la demostración de los resultados de dicho proyecto, donde se ordeñó a una vaca que producía alrededor de 13 a 18 litros de leche, empero manifestaron con preocupación que este producto no es bien remunerado ya que el costo del litro es de sólo Bs 2,50 y es entregada a las grandes empresas encargadas del rubro lo cual sólo cubre para la alimentación del ganado.

En la oportunidad, solicitaron al concejal Huanca realizar gestiones para el pronto funcionamiento de la planta de lácteos, porque pese a contar con todo el equipamiento no cuentan con servicios básicos para su funcionamiento.

“Queremos que nuestra planta lechera se reactive a la brevedad ya que a la fecha no cuenta con el líquido elemento que es el agua para su funcionamiento, sólo así vamos a poder generar el desarrollo económico local desde este distrito”, expresó la autoridad.

Al respecto, Juan Coronel, en representación de la carrera de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), señaló que la institución aportará con profesionales y recursos humanos para formular y diseñar proyectos que beneficien a las comunidades de Parcopata y Amachuma de manera que mejoren su calidad de vida.

Asimismo, la Misión Alianza Noruega, a través de sus representantes señalaron trabajarán de forma coordinada en las 4 subalcaldías rurales. De la misma manera, Iblin Siles de Comunidad y Acción manifestó que coadyuvará en las gestiones de desarrollo que realice la subalcaldía del D-10.

Finalmente, Huanca se comprometió a trabajar dentro el marco del proyecto “Comité Permanente de Desarrollo Productivo”.

“Hoy se muestra el diagnóstico distrital, para luego realizar las estrategias de intervención en desarrollo productivo sostenible, para que el Ejecutivo municipal, en concurrencia con la Gobernación y Gobierno central prioricen mayor inversión publica en salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria de El Alto, para generar políticas de desarrollo económico productivo y empleos desde nuestras aéreas rurales”, manifestó.

BREVE HISTORIA

A través de la Ordenanza Municipal Nro. 150/05, de fecha 11 de Octubre de 2005, fue aprobada la Creación de la Subalcaldía del Distrito Rural Agropecuaria y Eco Turístico 10, conformado por las comunidades de Amachuma y Parcopata, habitado por 3.700 habitantes en su mayoría productores ganaderos y agropecuarios.


El Diario



4 comentarios:

  1. BUSCO SEÑORITAS DE LA CARRERA DE AGRONOMIA PARA PASANTIA EN REFORESTACION Y RIEGO LAS PERSONAS INTERSEDAS COMUNICARSE CON EL ING DAVALOS AL 73093396
    LOS TRABAJOS SON PARA MINAS Y ALCALDIAS, GOBERNACIONES LAS PERSONAS INTERESADAS COMUNICARSE
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. BUSCO SEÑORITAS PARA TRABAJO DE PASANTIA EN REFORESTACION Y SISTEMA DE RIEGO LAS PERSONAS INTERESADAS X FAVOR COMUNICAR AL SIGUIENTE NUMERO 73093396
    ING DAVALOS
    URGENTE

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMO ESTAN SOY RODRIGO BUSCO SEÑORITAS EGRESADAS DE AGRONOMIA PARA UN TRABAJO DE CAMPO LAS PERSONAS INTERESADAS POR FAVOR COMUNICARSE CON EL 73093396 O CASO CONTRARIO AL CORREO ro-davalos@hotmail.com ojo es urgente gracias

    ResponderEliminar