¿Cómo crecen las ciudades? La respuesta es compleja si se mira a El Alto, que con sus 25 años de vida ha logrado ocupar el doble del espacio...

8:02 by Unknown
¿Cómo crecen las ciudades? La respuesta es compleja si se mira a El Alto, que con sus 25 años de vida ha logrado ocupar el doble del espacio que la ciudad de La Paz, expresando toda una transformación del sistema urbano.

El área urbana de El Alto ha crecido aceleradamente, dice el geógrafo Javier Nuñez Villalba, superando a La Paz en población desde 2007. Y esto implica muchas demandas y desafíos en planificación.

Para empezar, la población estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha subido de 4.000 a 20.000 personas matriculadas en 2011. Nuñez Villalba afirma que esto ya implica una transformación del sistema urbano porque, por ejemplo, esos estudiantes iban antes a la ciudad de La Paz a recibir el servicio, pero ahora se quedan en la urbe alteña con el consiguiente incremento del valor del suelo, movimiento económico en transportes y establecimiento de vías.

“Alrededor de ese servicio se están empezando a construir equipamientos, edificios. Están empezando a crear lugares y zonas con identidad, que antes tenían rasgos rurales y ahora adquieren rasgos urbanos que van a ser más fuertes. Entonces hay desplazamiento ya no tanto de El Alto a La Paz sino de La Paz hacia El Alto”, afirma el investigador.

El aspecto negativo de este crecimiento es la espontaneidad y rezago de la planificación. Algo fundamental porque no se puede levantar clínicas y hospitales, por ejemplo, en una zona donde se desarrolla la feria 16 de Julio porque eso implicaría que dos veces a la semana sea imposible el tránsito de ambulancias.

Además de ese ordenamiento de la ciudad, Nuñez Villalba dice que El Alto también necesita desarrollar una unión entre las zonas norte y sur que actualmente están desconectadas.

El estudio del geógrafo Nuñez Villaba está enmarcado en su análisis de “La localización de las ciudades de Bolivia y el crecimiento acelerado de la aglomeración urbana paceña”, que está contenido en el libro Ciudad sin Fronteras – Multilocalidad urbano rural en Bolivia.

Pieb
http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=5493

0 comentarios:

Publicar un comentario