Se conformaron comisiones para resolver todas las demandas en 60 días Las autoridades de Gobierno y del Sistema Universitario Público llegar...

7:58 by Unknown

Se conformaron comisiones para resolver todas las demandas en 60 días

Las autoridades de Gobierno y del Sistema Universitario Público llegaron ayer a un preacuerdo para la conformación de comisiones que en 60 días analizarán y resolverán las demandas de autonomía plena y de gestión del sector.
Violencia. Estudiantes lanzan petardos a metros de la plaza Murillo.
Luego de una segunda reunión entre cuatro ministros de Estado y los representantes de las universidades, la tarde de ayer, se informó que se suscribió un acta por la que se suspenden las movilizaciones y se da un plazo de dos meses para resolver lo acordado.

“Hemos defendido la autonomía universitaria y la autonomía de gestión. Ahora se llegó a un acuerdo”, dijo Teresa Rescala, rectora de la UMSA, quien luego calificó las movilizaciones del sector como históricas. Los puntos del acuerdo se sustentan en tres ejes: la Ley Financial, el Seguro Social Universitario y la Ley Avelino Siñani.
En el primer tema, equipos técnicos trabajarán sobre el SIGMA y los montos del IDH. Se definió que el presupuesto será elaborado y aprobado por los Consejos Universitarios para su inscripción en el Presupuesto General y la aprobación de la Asamblea Legislativa.
En cuanto al Seguro Universitario, se ratificó que el proyecto de ley expresa que los seguros sociales podrán incorporarse voluntariamente al Sistema Único de Salud. Además, la apertura de cuentas fiscales y registro en el Servicio Nacional de Pensiones (Senape) por parte de los seguros universitarios se postergará en su aplicación por un lapso de 60 días.
En el caso de la Ley Avelino Siñani, las universidades, los reglamentos y las normas son amparados a través de la autonomía universitaria y los grados y niveles académicos son aplicables a las universidades privadas y de régimen especial.
“Es un éxito para los estudiantes porque logramos que se respete el seguro universitario y que los estudiantes seamos como control social del directorio. Las movilizaciones se suspenden, pero seguimos en emergencia”, afirmó Johan Herbas, ejecutivo de la CUB.  
El acuerdo se hizo público tras los incidentes que protagonizaron algunos grupos de estudiantes en su intento de ingresar a la plaza Murillo, lo que fue evitado por la Policía. Producto de estos actos violentos fueron detenidos 12 universitarios.
“Tenemos detenidos a compañeros de Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se conformó una comisión de docentes y estudiantes para posibilitar su libertad”, informó Herbas.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, lamentó la violencia de las manifestaciones universitarias y añadió que un policía fue herido por la explosión de una dinamita. Hasta el cierre de esta edición, los detenidos prestaban declaración informativa ante el fiscal Felipe Rodríguez.
La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario