Docentes, personal administrativo y estudiantes, de diferentes universidades del país, marcharon y bloquearon ayer las principales vías exig...

6:34 by Unknown
Docentes, personal administrativo y estudiantes, de diferentes universidades del país, marcharon y bloquearon ayer las principales vías exigiendo el respeto a la autonomía y al Seguro de Salud Universitario. Mientras el Gobierno envió una carta invitando a los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana para dialogar y atender sus demandas.
Bloqueo en la autopista de la ciudad de El Alto
por la comunidad universitaria de la UPEA. Foto Archivo
Administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lograron paralizar el tráfico en las principales avenidas de la ciudad de la sede de gobierno. El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Universitarios de Bolivia, Ramiro Aguilar, calificó de contundente la movilización nacional y ratificó para el próximo 21 de marzo la marcha desde Senkata.

"La mayoría de las universidades salieron a marchar con la participación masiva de trabajadores, docentes y estudiantes, este es el inicio de las movilizaciones el 21 nos concentraremos aquí en La Paz exigiendo se respete la autonomía, este gobierno dijo en su momento que no habrá gasolinazo y a los dos días tuvimos que tragar el decreto amargo del gasolinazo por lo tanto no hay confianza en el gobierno por eso estamos preparados", advirtió.

Aguilar formuló esas declaraciones ante las afirmaciones de las autoridades de gobierno que calificaron de injustificada las medidas de presión asumidas por las universidades porque respetarán el Seguro de Salud Universitario y la autonomía universitaria.

Por su lado, la Universidad Pública El Alto (UPEA) se sumó masivamente a la movilización, marcharon ente 8 a 10 mil estudiantes. Su rector Dámaso Quispe advirtió que las universidades defenderán su autonomía y pidió al gobierno los convoque a través de su matriz que es la CEUB para definir temas y evitar mayores conflictos.

Mientras en la ciudad de Cochabamba, decentes y el personal administrativo de San Simón tomaron los principales puentes paralizando el centro cochabambino exigiendo al gobierno el respeto a la autonomía universitaria, al seguro de salud y la abrogación de la Ley Abelino Siñani.

El Secretario de Seguridad Social de la Federación de Trabajadores Universitarios de Bolivia manifestó que "esta marcha tiene el objetivo de pedir la defensa de la autonomía que está siendo atacada por el gobierno a través de leyes y decretos que emite el gobierno anualmente y cada vez que se le ocurre, esta marcha tiene el objetivo de hacer respetar el seguir universitario que pretende ser apropiado para implementar su ley del Seguro Universal de Salud", dijo.

En Potosí también los estudiantes salieron a las calles, letreros como "La Autonomía Universitaria se respeta" o "No a la injerencia del Gobierno", se pudieron leer en la multitudinaria marcha.

Similar situación se vivió en Oruro, Santa Cruz y Tarija donde miles de trabajadores y estudiantes de las universidades estatales del país tomaron las principales arterias en rechazo al proyecto de Ley que alista el Gobierno a la que -consideran- eliminará una autonomía de la educación superior vigente desde el siglo pasado.

Gobierno invita a estudiantes
Ante las movilizaciones, el gobierno envió este martes una nota respondiendo a las demandas de los universitarios y ratificó su disposición de dialogar con los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana para atender las demandas que fueron planteadas en la reunión sostenida con el presidente del Estado.
Según el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, el gobierno envió una carta respondiendo las demandas planteadas y anunció que el próximo 1 de abril sostendrán una nueva reunión.

Jornada net

0 comentarios:

Publicar un comentario