Según representantes universitarios Para los tres estamentos del sistema universitario estatal, el Gobierno Central tendría la intención de ...

6:51 by Unknown

Según representantes universitarios
Para los tres estamentos del sistema universitario estatal, el Gobierno Central tendría la intención de intervenir el Seguro Social Universitario (SSU) con la finalidad de cumplir una de sus promesas electorales, según afirmó Juan Ríos del Prado, Rector de La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

Para la comunidad universitaria el malestar de este sector demostrado en la multitudinaria movilización se debe a la posibilidad de que el Gobierno administre los recursos económicos, sin valorar los aportes de docentes, administrativos y de los propios estudiantes.


“Pretenden con esto efectuar una expropiación de los seguros, sin llegar a invertir ni un solo peso de los Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH)”, protestó la autoridad cochabambina.

El Gobierno recibe Bs 10 mil millones por concepto de IDH, los cuales no son invertidos en sectores más desposeídos, donde “el Gobierno está fracasando en sus políticas ofertadas, por su entorno que ahoga las posibilidades de desarrollo del territorio nacional”, agregó.

Por su parte, Freddy Chalco representante de los Seguros Universitarios de Santa Cruz, expresó que los trabajadores del sistema de seguridad social dieron a conocer su posición con relación al anuncio de intervención efectuado por el Gobierno.

Expresó también que “defendemos ante todo la institucionalidad y los aportes que se han realizado por parte de los propios trabajadores, para que se construyan hospitales de tercer nivel que responden exclusivamente a la comunidad universitaria en su totalidad, la cual no debiera ser transgredida por la ausencia de resultado a los compromisos e inversiones no ejecutados por parte del Gobierno a los seguros ya existentes”.

SOLO DE ASPIRINA

La representación universitaria expresó además su temor, de que el seguro universitario, disminuya su calidad, siendo al final un seguro “solo de aspirinas”, luego de la anunciada intervención del Gobierno, que de acuerdo al Vicepresidente, sólo aguarda el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud, para definir el grado de la intervención.

“Los ejemplos son claros, todos los seguros que fueron comprometidos por anteriores y el actual Gobierno en temporada electoral han sido los factores que se han empobrecido, por ejemplo la Caja Nacional de Salud (CNS) donde a la fecha se ha convertido en un seguro insuficiente y pobre, donde el Gobierno no invierte y sólo se conforma con manejar los aportes de los activos para atender una población no laboral como las mujeres con el SUMI o el seguro de la vejes, donde no responde a la problemática de salud en los sectores mencionadas y asegurada en la institución”, señaló Juan Ríos de la Universidad de Cochabamba.

Para la vicerectora de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Elisabeth Condori, la intervención a los seguros universitarios, perjudicaría la posibilidad de concretar uno de los proyectos anhelados por la población alteña, “el proyecto de seguro universitario, estará destinados también a los estudiantes, por ser éste sector quienes deben merecer un seguro de calidad, con la finalidad de que ningún imponderable en salud, signifique que ellos se frustren en el proceso de su educación superior, tomando en cuenta que en su mayoría los padres de familia no sólo que no cuentan con un seguro de salud, sino que no tiene ni recursos para pagar algún privado”, afirmó la autoridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario