Después de seis horas de negociación entre autoridades de Educación, Salud y representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana...

7:03 by Unknown

Después de seis horas de negociación entre autoridades de Educación, Salud y representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), ambas instancias lograron acuerdos que frenarán las movilizaciones que ocasionaron caos y perjuicio a la ciudadanía.
Los ministros de Educación, Roberto Aguilar y de Salud, Nila Heredia, firmaron un convenio con las autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que abre un espacio de negociación a las demandas de ese sector.

Por su parte, Aguilar informó que los espacios de diálogo fueron abiertos por las universidades en una actitud positiva para rubricar un documento que, a su juicio, reúne los principales “componentes y criterios que han sido expuestos y debatidos”.

Asimismo, explicó que se instalará una comisión técnica para que las universidades trabajen con los ministerios de Planificación, Desarrollo y Economía y Finanzas, con el propósito de perfeccionar los sistemas de presupuestos y registro del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), bajo el parámetro de respeto a la autonomía universitaria.

Acotó que en el acuerdo también se ha establecido la necesidad de perfeccionar, ampliar y completar las competencias referidas al uso de los recursos del IDH. A su vez, manifestó que las planillas y la escala salarial son aprobadas por los consejos universitarios.

En cuanto a los Seguros Sociales Universitarios (SSU), éstos podrán acogerse al Seguro Universal de Salud (SUS) de manera voluntaria, aclarando que bajo ninguna circunstancia será de carácter obligatorio. Con ello se da solución al principal motivo de la protesta universitaria.


La apertura de cuentas fiscales y registro de los bienes de los seguros universitarios en el SENAPE, quedan postergadas por 60 días hasta que la comisión técnica jurídica integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Sistema de Seguros Universitarios y el CEUB, puedan definir los criterios de aplicabilidad de ese marco normativo.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario