El presidente de la Confederación de Universidades de Bolivia, Eduardo Cortez, anunció ayer movilizaciones y marchas de protesta en todo el ...

8:39 by Unknown
El presidente de la Confederación de Universidades de Bolivia, Eduardo Cortez, anunció ayer movilizaciones y marchas de protesta en todo el país desde el 15 de marzo en demanda de mayores recursos y contra el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora.
“La CPE indica que las universidades deben ser suficientemente financiadas para garantizar su normal desenvolvimiento, sin embargo sale la ley financial que es contraria a la CPE que indica que a las Universidades se va a asignar un soporte universitario que no irá más allá de la tasa de inflación registrada en la pasada gestión pasada”, manifestó la autoridad universitaria. En ese marco, Cortez cuestionó el accionar del ministro de Economía, por evadir demandas universitarias, “el ministro cree que tiene toda la razón del mundo y que las universidades son las que están equivocadas pese a ser un docente universitario”, indicó.

Asimismo, señaló que lo que más llama la atención a las universidades es que el ministro Arce sigue siendo parte de la universidad pero desconoce sobre la autonomía universitaria.

En este sentido, recordó que la autonomía universitaria consiste precisamente en la facultad que tienen las universidades para auto gobernarse y auto determinarse, “lógicamente en el marco de la transparencia que debe demostrar en todos sus actos”, aclaró. Por lo tanto lamentó que las acciones y disposiciones que salen últimamente del Órgano Ejecutivo estarían notoriamente en contra de la autonomía universitaria. Por su lado, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) exigen mayor presupuesto toda vez que consideran de insuficiente con el que cuenta actualmente esta casa matriz. 

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Damaso Quispe calificó además de insuficiente los Bs 50 millones ofrecidos por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por lo que advierte que de no cumplir los requerimientos de las bases las protestas se movilizarán pasadas las fiestas de Carnaval.

El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario