Los universitarios exigen coparticipar del 50% de los tributos Cientos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) realiza...

5:07 by Unknown

Los universitarios exigen coparticipar del 50% de los tributos

Cientos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizaron una marcha y bloquearon el peaje de la Autopista  que une esta urbe con La Paz, exigiendo derecho al 50% de coparticipación tributaria del monto asignado a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz
Bloqueo de la Autopista de la ciudad de El Alto
por la comunidad universitaria UPEA
Foto: EABolivia
 
Dámaso Quispe, rector de esta casa superior de estudios, dijo que basados en la Ley 50, artículo 22 parágrafo 2, la UPEA exige el 50 % de  los Bs 275 millones de la coparticipación, compromiso que según él ya había asumido el Gobierno Central el 2010.
“Este monto va a servir para atender de manera adecuada a muchas de las necesidades de nuestra casa superior de estudios en sus diferentes facultades y carreras”, añadió.
La UPEA tiene una población cercana a los 25 mil estudiantes, frente a los 72 mil con los que cuenta la UMSA. Esta relación determinó en un principio que la universidad alteña exija sólo el 45% de la coparticipación. Quispe lamentó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, no haya cumplido una promesa hecha a la ciudad de El Alto.
Los manifestantes advirtieron que si las autoridades nacionales no atienden su demanda, seguirán protestando en las calles e incluso podrían radicalizar sus medidas. Quispe aseguró que no pretenden diálogo con la UMSA, sino una asignación directa de los recursos solicitados porque estos trámites ya se los habrían efectuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario