El Ejecutivo dice que respetará la autonomía y los seguros universitarios no están obligados a incorporarse al SUS. La Conferencia pide libe...

7:26 by Unknown

El Ejecutivo dice que respetará la autonomía y los seguros universitarios no están obligados a incorporarse al SUS. La Conferencia pide libertad de 12 detenidos

    Luego de más de 12 horas, no continuas, de negociación, el Gobierno y representantes de las universidades públicas del país llegaron -después de tres días- a un acuerdo respecto a temas que los universitarios consideraban que violaban su autonomía. 
    El ministro Roberto Aguilar junto a la rectora de la UMSA,
    Teresa Rescala.
    La Ley Financial, los seguros universitarios y la Ley Avelino Siñani fueron los tres temas que se abordaron en un documento, que luego fue aprobado por la XI Conferencia Extraordinaria Nacional de Universidades, como máxima instancia universitaria.
    Con ello, las universidades levantaron las medidas de presión que asumieron desde el lunes tanto en La Paz como en otras ciudades. Sin embargo, advirtieron que no se replegarán las delegaciones del interior hasta que se libere a los 12 universitarios detenidos, informó el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga.
    “En el Gobierno no ha existido ni existirá ninguna actitud que vulnere la autonomía universitaria”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar. La presidenta de la Conferencia de Universidades, Teresa Rescala, señaló que el acuerdo es para garantizar el respeto a la autonomía universitaria y a la gestión de los seguros universitarios.
    Los acuerdos
    El artículo 63 de la Ley Financial, que establecía que las cuentas universitarias debían someterse al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), para su ejecución, era uno de los temas más álgidos de la negociación. 
    Se acordó que una comisión técnica establecerá mecanismos que perfeccionen sistemas de presupuestos y registros “respetando la autonomía universitaria”, e incorporando las partidas que la universidad requiere.
    “También se ha establecido la necesidad de perfeccionar, ampliar, completar las competencias referidas al uso de los recursos del IDH” , dijo Aguilar.
    Como tercer punto de este tema se esclareció que las planillas y escalas salariales serán aprobadas por los honorables consejos universitarios. También se quedó que los trabajadores que se retiran tendrán derecho a vacaciones. Respecto al segundo tema, el Gobierno ratificó que será voluntaria la incorporación de los seguros universitarios al Sistema Único de Salud (SUS). 
    Sobre la apertura de cuentas fiscales y registro de los bienes de las universidades y de sus seguros en el Senape, se quedó que en 60 días se definirán criterios para su aplicabilidad. El Gobierno propuso que los estudiantes se incorporen a los directorios de los seguros universitarios. 
    Respecto a Ley Avelino Siñani, se establece que los grados y niveles académicos establecidos en el artículo 54 son aplicables en las universidades privadas y de régimen especial. En el caso de las universidades públicas los reglamentos y normas universitarias son amparadas a través de la Autonomía Universitaria.

      Universitarios presos y un policía herido

      A la par de la reunión que sostuvieron el directorio de la XI Conferencia Extraordinaria Nacional de Universidades y el Gobierno, 12 universitarios fueron detenidos.
      La detención ocurrió cuando un grupo de universitarios al intentar ingresar a la plaza Murillo detonó cartuchos de dinamita, hiriendo a un efectivo de la Policía.
      De los 12 detenidos, seis son de Santa Cruz, tres de La Paz y uno de Oruro. Según el informe de la Policía, la mayoría eran estudiantes, e incluso había un alumno de colegio.
      El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que el policía herido padece quemaduras y que está hospitalizado. Señaló que los detenidos serán trasladados a la Fiscalía. 
      Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Universidades, Teresa Rescala, pidió disculpas por las protestas y solicitó que se libere a los detenidos, pues dijo que estaban marchando por la lucha por la autonomía.
    Pagina Siete

    Karen Gil

0 comentarios:

Publicar un comentario