Las personas con piel más clara deben reducir aún más el tiempo de exposición al sol. Para evitar quemaduras y problemas en la piel, las per...

8:52 by Unknown

Las personas con piel más clara deben reducir aún más el tiempo de exposición al sol.

Para evitar quemaduras y problemas en la piel, las personas deben evitar exponerse al sol por más de 11 minutos, en promedio, ya que en esta época, la radiación solar es la más alta del año y la gente tiende a exponerse más.

Los efectos inmediatos de este fenómeno son el enrojecimiento de la piel y una especie de ardor por la quemadura, pero los efectos mayores llegan con la exposición continua a los rayos solares y después de varios años.

Más radiación ultravioleta. Desde la segunda quincena de septiembre, durante los días de octubre y hasta noviembre, los índices de radiación ultravioleta (UV), la energía proveniente del sol, se elevan debido a que este astro se encuentra más cerca de la Tierra, lo que provoca horas más calurosas durante el día y un mayor riesgo a sufrir problemas en la piel por la exposición al sol.

Normalmente, el tiempo máximo de exposición al sol, en la región altiplánica, es de 15 minutos; sin embargo, este tiempo se acorta en esta época por la intensidad del sol y se recomienda sólo tomar sol por 11 minutos como máximo, antes de sufrir quemaduras y lesiones.

El docente investigador de la carrera del Laboratorio de Física Atmosférica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Gutiérrez, explicó que este periodo, empero, sólo es referencial, ya que las personas que tiene piel más clara sufren más rápidamente las consecuencias de la inclemencia solar y deben estar menos tiempo expuestos; en cambio, quienes tiene piel más oscura pueden quedarse más minutos bajo los rayos solares.

Por ello, recomendó que se debe evitar exponerse al sol si no hay necesidad. “A veces, algunas personas están bajo el sol por su trabajo, como los vendedores y albañiles, pero si la actividad no lo amerita, hay que procurar estar a la sombra. De todas formas, si la gente tiene actividades al aire libre, se recomienda que use barreras físicas, como sombreros de ala ancha y ropa con manga larga”.

Mejor aún, para quienes tienen la posibilidad de adquirir bloqueadores solares, deben utilizar los más fuertes.

Más cuidado con los niños. Gutiérrez recomendó a los padres tener mucho más cuidado con los niños, que tienen menos defensas y son los que más tiempo suelen estar bajo el sol.
Las horas del mediodía, a partir de las 10.00, son las más peligrosas, por lo que es cuando más cuidado se debe tener. En el caso específico de los bebés, a los que muchas veces los médicos recomiendan baños de sol, esta labor debe realizarse dentro de una habitación y tras la protección de los vidrios de las ventanas, que son una buena barrera doméstica contra los rayos UV.

Finalmente, dijo que estos rayos también afectan los ojos, por lo que se debe usar gafas con filtro.

5 horas, entre las 10.00 y las 15.00, son las más peligrosas para exponer nuestra piel al sol.

El envejecimiento de la piel es el primer problema. A largo plazo, quienes no cuidaron su piel y permitieron su continua exposición al sol, pueden sufrir el envejecimiento prematuro de la piel y posteriormete pueden desarrollar cáncer de piel.

Según la OPS, en el 2000 se diagnosticaron 200.000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65.000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer.

0 comentarios:

Publicar un comentario