En 12 años de vida institucional, la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) lanzó al mercado laboral 1.500 estudiantes que se graduaron de...

7:55 by Unknown
En 12 años de vida institucional, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) lanzó al mercado laboral 1.500 estudiantes que se graduaron de 22 carreras. A fines de agosto, 100 alumnos obtuvieron su diploma profesional, informó el rector de esta institución educativa, Dámaso Quispe.

Esta casa superior de estudios extendió, además, 600 títulos de posgrado. “Esto demuestra que la universidad está mejorando cada día, ya que antes no se escuchaba de producción intelectual”, resaltó Quispe.

Estos avances, según el Rector, han mejorado la imagen de la universidad alteña, que en sus inicios enfrentó gran inestabilidad debido a pugnas internas que derivaron en cambios de autoridades, marchas, toma de la universidad por los estudiantes, entre otros.

Ahora, dijo, más población se anima a inscribirse aquí debido a la estabilidad. Hace cinco años, esta universidad tenía 16 mil alumnos, pero ahora tiene 27 mil, que reciben instrucción de 1.500 docentes distribuidos en 35 carreras universitarias.

La UPEA destinó 3 millones de bolivianos a apoyar la producción intelectual, con lo que se editaron 17 libros y para septiembre se tiene prevista la publicación de 15 libros resultado de ese número de investigaciones académicas.

Pedagogía. El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Felipe Paucara, considera que la universidad alteña necesita una mejora en su infraestructura en un 50 por ciento de sus edificios para elevar el rendimiento académico.

Además, dijo que hay que aumentar el número de aulas debido al crecimiento poblacional de la ciudad, especialmente por la migración de los jóvenes bachilleres.

Aunque no precisó la cantidad de libros que existen en la universidad, informó que se pretende conseguir un mayor número para diferentes carreras y distribuirlos en las bibliotecas facultativas. Destacó la incorporación de 17 pizarras interactivas en la carrera de Ciencias de la Educación. “Desde un punto de vista crítico, esta carrera tendrá una ventaja sobre las otras y los resultados se esperan que sean a corto o mediano plazo en la formación”.

La autoridad educativa dice que su despacho impulsa un proyecto para dotarse de herramientas para la investigación académica.

Aumenta la oferta académica
Currículo

Las nuevas carreras de la UPEA son Ingeniería Textil, Ambiental, Eléctrica, Autotrónica, Física y Energías Alternativas, Artes Plásticas, Ciencias Políticas, Educación Parvularia, Gestión Turística y Hotelera, Comercio Internacional, Nutrición y Dietética, Zootecnia e Industria Pecuaria y Psicología. Éstas, sumadas a las primeras 22 carreras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hacen un total de 35.

0 comentarios:

Publicar un comentario