La Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) impulsa cuatro procesos penales en contra de exautoridades por hechos de corrupción. El más reci...

7:17 by Unknown
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) impulsa cuatro procesos penales en contra de exautoridades por hechos de corrupción. El más reciente involucra al exadministrador financiero de esa casa de estudios superiores, Gualberto Tiñini Calle. 

Esta exautoridad fue sorprendida el miércoles 22 de agosto en su oficina, cuando aún era titular de ese despacho, en el momento en que recibía 17 mil bolivianos de parte de personeros de la empresa Lesu. El dinero era una recompensa de la compañía por haber sido favorecida con un contrato de dotación de material de laboratorio para la universidad alteña.

La detección in fraganti de este acto fue realizada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que desplegó personal para atrapar a la exautoridad.

El director jurídico de la UPEA, Jorge García Pinto, señaló a La Razón que este caso se encuentra en etapa preparatoria del proceso penal y que los otros tres juicios por la vía ordinaria están a la espera de un sorteo que defina el inicio del procesamiento.

“La universidad no va a dejar impune ningún acto que vaya en contra de su institucionalidad, de su imagen y de los recursos que son para mejorar la pedagogía de los estudiantes”.

El primero de los cuatro casos en ser presentado ante la Justicia es contra Rafael Flores, que en 2003 fungía como director administrativo financiero. Entonces, se descubrió que no contaba con ningún título que lo acredite como profesional del área, pese a que había declarado ser egresado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

“En la revisión de documentos que hicimos, éste no figuraba ni como economista, menos como auditor, y lo peor de todo es que la universidad no contaba con sus antecedentes de que haya realizado algún curso”, explicó García.

Ahora, Flores espera la finalización de un juicio por falsedad material iniciado por la UPEA. Procesos. En 2011 se presentaron otros dos casos, que también se encuentran en etapa de sorteo para determinar la fecha y hora del juicio oral.Uno de ellos es contra el exjefe de títulos y diplomas William Soria Galvarro, de quien se descubrió que solicitaba dinero para la emisión y llenado de los títulos, cuando éstos debían entregarse a los estudiantes de manera gratuita.

También, el exdirector jurídico Pavel Vera fue acusado por las autoridades de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y patrocinio infiel a la institución.

El ex funcionario fue sujeto de un proceso administrativo, junto con un grupo de trabajadores; además, era defendido por su propia esposa. “Él nunca se excusó ni mencionó que su cónyuge los patrocinaba ante la ley”, añadió el director García.

El último caso se trata del exdirector administrativo financiero Gualberto Tiñini, quien fue acusado por uso indebido de influencias, cohecho activo, enriquecimiento ilícito y beneficios en razón del cargo, tras ser sorprendido en flagrancia en las mismas instalaciones de la UPEA.

El juez que procesa el caso determinó la detención domiciliaria de Tiñini, quien además deberá presentar cuatro garantes para evitar una fuga.Los casos han despertado preocupación en los estudiantes.

La Razón - Miguel Rivas
03 de septiembre de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario