Se formará una red de docentes Las pruebas se realizarán a estudiantes que tengan intelecto elevado, y los que tengan inclinación al arte y ...

4:22 by Unknown
Se formará una red de docentes

Las pruebas se realizarán a estudiantes que tengan intelecto elevado, y los que tengan inclinación al arte y la oratoria.

Dentro de tres semanas, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial iniciará los talleres para identificar a estudiantes poseedores de talentos extraordinarios en diferentes unidades educativas del país, aseveró Noel Aguirre, principal autoridad de esa cartera del Estado.

Explicó que aún se preparan los instrumentos y las pruebas para realizar la medición del coeficiente intelectual de estos menores. Sin embargo, dijo que la identificación no sólo abarcará a aquellos colegiales que tengan un intelecto elevado, sino también a los vinculados con artes plásticas, danza, música, relacionamiento social y los que presentan una vocación de líderes y habilidades en el lenguaje.

“Primero, se hará un taller con los docentes de Primaria y Secundaria, luego ellos evaluarán a sus estudiantes para identificar si entre ellos hay alguno con talento extraordinario. Los instrumentos serán adaptados de acuerdo con el área que corresponda”.

El programa. Aguirre dijo que el Ministerio de Educación prepara un programa para reforzar las capacidades de estos alumnos sobresalientes.

“Una vez que se tengan los resultados, los maestros podrán ampliar y fortalecer el conocimiento del niño prodigio. Por ejemplo, si un estudiante tiene talento en dibujo, se lo llevará a la Escuela de Artes. Tenemos convenios en diferentes instituciones e incluso con academias deportivas y especialistas en matemática, física y química”. Según la autoridad, en el país no hay un estudio referido a este grupo, por lo que Educación impulsa las pruebas, cuyos resultados permitirán contar con una base de datos.

Asimismo, se busca organizar redes de profesionales en cada uno de los departamentos del país para reforzar los centros especializados que atenderán a los talentos extraordinarios.

“Los docentes harán la evaluación con base en un test de lineamientos y comportamientos que les tomará el Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes prodigio”.

Noel Aguirre / VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN 

3 niveles de talento extraordinario se reconocen: básico, medio y alto. Cada grado requiere una educación especial.

La principal característica de los niños prodigio es que pueden almacenar una gran cantidad de información, tienen excelente memoria, curiosidad intelectual y una gran capacidad para manejar sistemas abstractos de símbolos.

La Prensa
Mariela Laura

0 comentarios:

Publicar un comentario