Hasta el 22 de agosto de 2012, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz encabezaba el ranking de casas de estudios superiores est...

4:27 by Unknown
Hasta el 22 de agosto de 2012, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz encabezaba el ranking de casas de estudios superiores estatales con más dinero guardado en cuentas bancarias, el segundo lugar lo ocupa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, y el tercero la Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Los datos oficiales establecen que hasta el 22 de agosto de 2012, las 11 casas de estudios superiores públicas tenían guardados en cuentas bancarias (saldo de caja y bancos) 2.034 millones de bolivianos.

La UMSA tiene guardados en cuentas bancarias, entre saldos de caja y bancos, 570 millones de bolivianos; la UMSS, 373 millones de bolivianos, y la UAGRM, 208 millones de bolivianos.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) ocupa el cuarto lugar de las que menos invierte, porque tiene guardados en cuentas bancarias 172 millones de bolivianos, de acuerdo al mencionado informe, divulgado por la gubernamental ABI.

Este medio intentó contactarse con los rectores de la UMSA y UPEA, pero no tuvo éxito. Teresa Rescala, de La Paz, tenía el celular apagado y Dámaso Quispe, de El Alto, fue suspendido ayer del cargo por estudiantes y docentes. A la universidad alteña le sigue San Francisco Xavier, de Chuquisaca, con 150 millones de bolivianos guardados.

Según el Ministerio de Economía, los recursos guardados en cuentas bancarias ascendían en 2011 a 1.461 millones de bolivianos, en 2010 eran 1.011 millones y en 2009 llegaban a 996 millones de bolivianos.

De acuerdo a Economía y Finanzas, la causa de la acumulación de este dinero en saldos de caja y bancos es la falta de eficiencia en la ejecución de sus respectivos presupuestos.

“El problema económico del Sistema Universitario Público no es la falta de dinero, sino la inadecuada administración de los recursos financieros, al punto que ni llegan a gastar toda su plata”, señala el informe.


Página Siete

03/09/2012


0 comentarios:

Publicar un comentario