Las universidades del sistema público ratificaron ayer el estado de emergencia y su anuncio de iniciar movilizaciones a partir del próximo l...

7:33 by Unknown
Las universidades del sistema público ratificaron ayer el estado de emergencia y su anuncio de iniciar movilizaciones a partir del próximo lunes, pese a la invitación de las autoridades gubernamentales a dialogar sobre su demanda de mayor asignación presupuestaria, pero en base a un 7 por ciento de aumento a la subvención ordinaria y el análisis caso por caso.

El secretario Académico del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), Gustavo Rojas, informó ayer que el Gobierno no les hizo llegar ninguna invitación formal para reunirse y que tampoco conocían de esa contrapropuesta.

El CEUB pidió un aumento del 15 por ciento a la subvención ordinaria y dieron plazo, hasta este 31 de agosto, al Gobierno para que responda ese requerimiento.

En respuesta, el mismo ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, descartó cualquier incremento al presupuesto de las universidades porque éstas tendrían en caja y bancos una importante cantidad de recursos económicos, un promedio de 65 por ciento, sin ejecutar, en consecuencia este año sólo utilizaron, hasta la fecha, el 32 por ciento.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, propuso al sistema universitario nacional que un posible incremento para concluir la presente gestión sólo podría llegar a 6,9 por ciento, pero revisando caso por caso a cada una de las 10 universidades.

Mientras tanto, según ABI, el Gobierno habría llegado a un acuerdo con la Universidad Nacional de Siglo XX de Potosí, y en las próximas horas firmaría acuerdos con las universidades de Pando y Beni.

La Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) tendrá en esta gestión un incremento a la Subvención Ordinaria de 6 por ciento, porcentaje equivalente a 749.900 bolivianos, según el acuerdo firmado por sus autoridades con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El CEUB determinó en la XXI Conferencia de Universidades de Bolivia llevar adelante medidas en rechazo a las versiones del Gobierno en relación a que las universidades tendrían un presupuesto suficiente para concluir la gestión académica. En ese sentido, anunciaron que este martes realizarán una movilización en cada departamento y el 12 de septiembre una marcha desde Senkata hasta La Paz.

03 de septiembre del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario