La crisis y los recortes no parecen haber afectado al rendimiento de las universidades españolas. Al menos, de momento. Una decena de centro...

16:53 by Unknown
La crisis y los recortes no parecen haber afectado al rendimiento de las universidades españolas. Al menos, de momento. Una decena de centros públicos españoles ha mejorado su posición en comparación con otros países, según los QS World University Rankings.


En la novena edición de una clasificación que cataloga las 700 mejores universidades del mundo, suben en el escalafón la Universidad Autónoma, la Politécnica y la Pompeu Fabra, en Barcelona; laComplutense, la Autónoma y la Carlos III, en Madrid; la Universidad deNavarra; la Politécnica de Valencia; la de Granada, y la de Zaragoza.

Dos de los centros públicos españoles están, incluso, dentro de los 200 mejores campus del mundo. Se trata, por un lado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, la mejor de todas las españolas, que sube en 2012 al puesto 176 desde el 194 en que se situó el año pasado. Y, por otro lado, de la Universidad de Barcelona, que, no obstante, desciende del peldaño 176 al 187.

Por otro lado, la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) ha entrado por primera vez en el top 700.

Dentro de estos 700 mejores campus se encuentran también la Universidad Politécnica de Madrid; la de Salamanca; la de Valencia, y la de Murcia; así como las de Sevilla y Santiago de Compostela, que este año empeoran sus resultados.

Los parámetros que se han tenido en cuenta han sido la calidad de la investigación, los índices de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y la proyección internacional. Unos 46.000 profesores han participado en la elaboración de la clasificación, el mayor escrutinio de estas características.

'Reputación deteriorada'
Según un informe del sindicato UGT-Fete, las universidades públicas de las 17 comunidades autónomas han sufrido importantes recortes a lo largo de los últimos meses, como la reducción del presupuesto; el descenso en ayudas y becas; la disminución de las plantillas de interinos; la bajada de salarios y la eliminación del pago de determinados complementos; el incremento de las horas de trabajo...

Esto parece haber afectado, de momento, sólo al número de alumnos extranjeros que estudian nuestras aulas, que ha descendido este año, según los QS World University Rankings. La red QS cree que "los sucesos recientes pueden haber deteriorado la reputación internacional" de nuestro país.

Y denuncia, además, que los recortes presupuestarios en investigación se están haciendo notar y que "este problema puede manifestarse de manera más acusada en los próximos años".

En cuanto a los campus internacionales más prestigiosos, elMassachusetts Institute of Technology (MIT) desplaza este año a la Universidad de Cambridge en el número uno. Le siguen Harvard –otro clásico–; la University College London; Oxford; el Imperial College London; Yale; la Universidad de Chicago; Princeton, y el California Institute of Technology.

0 comentarios:

Publicar un comentario