Huelga de hambre por estudiantes de Medicina de la UPEA Dos son los reclamos de la Universidad Publica de El Alto (UPEA): la tardanza en las...

14:56 by Unknown
Huelga de hambre por estudiantes de Medicina de la UPEA
Dos son los reclamos de la Universidad Publica de El Alto (UPEA): la tardanza en las obras en el edificio emblemático y el Decreto 1126.
La infraestructura destinada para la UPEA, en construcción desde agosto de 2008, inmersa en el programa de gobierno “Bolivia cambia, Evo cumple”, significa hasta el momento una edificación problemática para esta casa de estudios superiores, tomando en cuenta que su entrega se hallaba proyectada para la gestión 2010. A la fecha, las autoridades de la UPEA no descartan movilizaciones como medida de presión ante el incumplimiento de las entidades responsables de la conclusión de la edificación. El Comando Militar de Ingeniería, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela junto con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple“ van incumpliendo la entrega de esta obra tan anhelada por los alteños desde agosto de 2010.

Tiempo estimado para la entrega.

El tiempo estimado para la entrega del inmueble pasó de 720 días hábiles, programados en agosto de 2008, a cuatro largos años, donde el trabajo esporádico ha ido desgastando la obra y su entrega continúa siendo una quimera. Por tal motivo, Dámaso Quispe, rector de la Universidad alteña, informó de posibles movilizaciones que manifiesten la molestia de toda la comunidad universitaria, tal afirmación fue respaldada por el universitario Yhamir Alí, secretario ejecutivo de la FUL; ambos exhortaron al Presidente del Estado Plurinacional a viabilizar la entrega de esta edificación como aporte a la heroica ciudad de El Alto.

Cuatro estudiantes de medicina de baja.

De los 38 estudiantes de la Carrera de Medicina que iniciaron la extrema medida de la huelga de hambre, dos semanas atrás, cuatro universitarios (tres mujeres y un varón) fueron dados de baja por problemas de salud, quienes fueron traslados a diferentes nosocomios de El Alto con la presencia de la Cruz Roja Boliviana.

Con lágrimas en los ojos y sollozando, la universitaria Sonia Godoy, una de las ayunadoras, pidió al Gobierno que se sensibilice y pueda escuchar la demanda de los universitarios y abrogar el Decreto Supremo 1126, que afecta a los estudiantes, negándoles las prácticas hospitalarias. “Cuatro compañeros nos dejan por problemas de salud, pedimos al Gobierno que nos escuche y pueda eliminar el Decreto 1126, que nos afecta, sólo pedimos continuar con las prácticas hospitalarias y continuemos con la docencia asistencial para una mejor preparación”.

Hasta la fecha, son varios días de ayuno voluntario de los estudiantes, quedando aún 34 huelguistas con la intención de asumir medidas radicales si no son escuchados por el Gobierno central. Los ayunadores mencionaron que aún cuentan con las energías suficientes para continuar con esta extrema medida.

34 huelguistas sostienen la huelga de hambre, que ya llega a una semana.

La UPEA solicita una pronta solución

PROBLEMAS
Marcha de teas  por estudiantes de Medicina de la UPEA
Más de tres años de atraso en la entrega de una nueva edificación para la UPEA.

BLOQUEOS
Las movilizaciones por el retraso de las obras comenzarán la próxima semana.

HUELGAS
Los estudiantes de medicina continúan en huelga de hambre en reclamo del Decreto 1126.

LUEGO DE varios DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE, LOS ESTUDIANTES anuncian QUE RADICALIZARáN MEDIDAS. Los estudiantes de la Carrera de Medicina anuncian más medidas de presión, marchas de teas, movilizaciones y vigilias a partir de este lunes si el Gobierno no soluciona el conflicto con los salubristas del país. 

APOYO DE AUTORIDADES. El rector de la Universidad Pública de El Alto, Dámaso Quispe, a tiempo de brindar apoyo a los ayunadores y a los estudiantes de medicina, dijo que el Decreto 1126 es atentatorio para los universitarios, que debe ser revisado.

Por Diana Aguilar 
6/05/2012

0 comentarios:

Publicar un comentario